spanish.news.cn| 2025-01-04 19:27:15|
BEIJING, 4 ene (Xinhua) — China busca transformar sus ciudades en espacios habitables, resilientes e inteligentes a través de programas continuos de renovación urbana en aras de mejorar el paisaje urbano, elevar las condiciones de vida de los residentes y estimular la demanda interna.
En una reunión ejecutiva del Consejo de Estado celebrada el viernes, que analizó el trabajo de renovación urbana, se pidió acelerar los esfuerzos para renovar las antiguas comunidades residenciales y aldeas urbanas.
También se hizo énfasis en la necesidad de mejorar la infraestructura urbana, restaurar los ecosistemas y preservar la historia y la cultura en las ciudades.
Chen Jie, profesor de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, expresó que la tasa de urbanización de China ha superado el 66 por ciento como resultado de un rápido proceso de urbanización a gran escala en las últimas décadas.
Sin embargo, con el veloz avance de la urbanización, problemas como las redes de tuberías subterráneas inadecuadas y la mala planificación urbana se están volviendo más importantes. Chen señaló que los programas de renovación urbana están diseñados específicamente para abordar estos desafíos comunes que enfrentan las ciudades.
La reunión del Consejo de Estado también pidió hacer un mayor esfuerzo para atraer más capital privado a las iniciativas de renovación urbana, prometiendo apoyo para enfoques innovadores adaptados a las condiciones locales para promover un desarrollo urbano de alta calidad.
Dong Yu, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Investigación y Planificación del Desarrollo de China de la Universidad Tsinghua, indicó que los proyectos de renovación urbana presentan un potencial de mercado significativo, pero debido a sus importantes requerimientos de capital y ciclos operativos largos, se necesita un modelo sostenible, en el que el Gobierno proporcione orientación mientras el capital privado y el público participan en los esfuerzos.
Según un funcionario del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, la implementación de proyectos de renovación urbana debe basarse en investigaciones y sondeos exhaustivos. Estos esfuerzos deben abordar las cuestiones planteadas por el público y resolver los problemas que obstaculizan la competitividad de una ciudad o impactan el desarrollo sostenible.
En 2025, China tiene como objetivo completar las renovaciones de las antiguas comunidades residenciales en las zonas urbanas que se construyeron antes de 2000, completar la renovación de las viejas tuberías de gas que han sido identificadas y eliminar las concentraciones de aguas fétidas en las ciudades a nivel distrital.
El país también continuará la renovación de redes de tuberías subterráneas y corredores, promoviendo la clasificación de residuos sólidos urbanos y construyendo pequeños parques y corredores verdes urbanos, según el ministerio. ■