Phnom Penh, 3 ene (Prensa Latina) Celebrar los 65 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y de una amistad calificada de ejemplar figura hoy entre los propósitos fijados para 2025 por los gobiernos de Cambodia y Cuba.
Así quedó patentizado en la visita de cortesía realizada la víspera por la embajadora cubana aquí, Milena Zaldívar, al viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Reino, Prak Sokhonn.
En el fraternal encuentro el jefe de la diplomacia camboyana destacó la reciente conmemoración del aniversario 66 del triunfo de la Revolución cubana y reiteró el firme compromiso de su país de fortalecer la tradicional relación de amistad y buena cooperación con la isla.
Zaldívar, en tanto, realzó la invariable postura del gobierno de Cambodia de rechazo al injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y su contundente respaldo a la demanda internacional para excluir a Cuba de la arbitraria lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Ambas partes coincidieron en ponderar los históricos lazos existentes entre ambos países y destacaron el excelente diálogo y cooperación en el ámbito multilateral, así como las numerosas muestras de solidaridad que por más de seis décadas han hecho de los vínculos bilaterales una amistad ejemplar.
Sokhonn y Zaldívar también pasaron revista a los principales momentos de la relación bilateral en el recién finalizado año 2024, y significaron de manera particular la realización en La Habana de la III Reunión de Consultas Políticas.
Destacaron además la presencia de Cuba en el 11 período de sesiones del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz, así como en la Asamblea General de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia, por primera vez, ambos eventos desarrollados en esta capital.
El vicejefe de Gobierno camboyano y la embajadora cubana coincidieron asimismo en el propósito de elevar las relaciones bilaterales a nuevas alturas en el presente año, así como en renovar la voluntad de lograr resultados concretos en acciones de cooperación con verdadero sentido estratégico para ambas naciones.
Al respecto acordaron impulsar el intercambio de visitas de alto nivel y desarrollar una jornada conmemorativa por el aniversario 65 del establecimiento de las relaciones diplomáticas que incluya acciones en Phnom Penh y La Habana.
Cuba y Cambodia establecieron relaciones diplomáticas el 15 de abril de 1960, las cuales se han desarrollado con un componente histórico clave y sobre fundamentos de respeto, admiración, identificación de objetivos comunes de progreso, a pesar de la distancia geográfica que separa a ambas naciones.
kmg/mpm