El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, rechazó hoy la creación del candidato independiente, y consideró que se trata de una puñalada al corazón de la democracia dominicana.
Destacó que sin partidos políticos no puede florecer la democracia, la paz y el desarrollo, por lo que los candidatos independientes sencillamente serán generadores de un paso atrás en el avance político nacional.
Agregó que nadie tendría control de un candidato independiente que surja de la noche a la mañana, y que sin saber de dónde proceden sus fondos, recursos, de campaña, esté a la misma altura de los postulados por los partidos políticos.
Pero señaló que por todos los medios que acuerda la ley, la UDC se opondrá al establecimiento de un candidato independiente, porque ello sería lesivo para el país y la consolidación de su democracia.
Recodó a los miembros del Tribunal Constitucional que la democracia dominicana no ha sido un regalo de nadie, ni se consiguió en la chistera de un mago de circo, sino que ha costado ríos de sangre y muerte, para terminar con los gobiernos dictatoriales.
Cuando el país está viviendo en una plena democracia, la creación del candidato independiente es una zancadilla que pone en peligro el futuro electoral dominicano.
Destacó que siguiendo los dispositivos legales, todo el pueblo dominicano se debe unir en el repudio de una resolución traída por los cabellos, pero que en su implementación traerá muchos dolores de cabeza.
Hizo un llamado a la Junta Central Electoral para qué se coloque a la cabeza del pueblo dominicano y de los partidos que han rechazado este dispositivo del Tribunal Constitucional.
Aseveró que la Ley Electoral debe ser para normalizar el buen funcionamiento de los comicios, y no para crear serios inconvenientes en su aplicación, y que el pueblo le pierda la confianza y el respeto.
Todo el que aspire a una posición, desde regidor a presidente de la república en las venideras elecciones, deberá estar inscripto por un partido político reconocido, y lo demás será maltratar a la democracia nacional.
Todos los partidos a una, deben unir sus fuerzas para enfrentar una acción que traerá graves consecuencia al futuro del país, y entorpecerá la vida de los partidos políticos legalmente reconocidos.