Cultura, Dominicana Hoy, Portada

Arquidiócesis de Santo Domingo da inicio al Año Jubilar 2025 con un llamado a renovar la Esperanza

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 1 de enero, 2024.– En un evento lleno de fe y devoción, la Arquidiócesis de Santo Domingo dio Apertura oficialmente al Año Jubilar 2025, iniciando con una procesión en la Puerta del Conde de la Ciudad Colonial, culminando con la Solemne Misa en la Catedral Primada de América. Este importante acontecimiento marcó el inicio de un período de renovación espiritual y de celebración para la Iglesia Católica en el país, en sintonía con la convocatoria del Papa Francisco para conmemorar el Jubileo 2025.

La ceremonia de apertura, presidida por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Ozoria Acosta, reunió a fieles, clérigos y autoridades locales en un emotivo acto de unidad y esperanza. En las palabras de inicio, Monseñor Ozoria destacó el significado del Año Jubilar como un tiempo para la reconciliación, la caridad y el fortalecimiento de la fe, haciendo un llamado especial a vivir este tiempo de gracia y misericordia con un espíritu de servicio y amor al prójimo. Indicó que con alegría iniciamos este Año Santo, Año de Júbilo, de Gozo en el Señor. Un Año de gracia y consuelo.

El Año Jubilar 2025 se celebra bajo el lema «Peregrinos de esperanza», resaltando la importancia de caminar juntos como Iglesia hacia un futuro lleno de fe y solidaridad. En este marco, la Arquidiócesis tiene previstas numerosas actividades espirituales, pastorales y culturales, incluyendo peregrinaciones, jornadas de oración, conferencias y obras sociales, diseñadas para involucrar a toda la comunidad en este tiempo de gracia.

La Catedral Primada, como símbolo histórico y espiritual de la Iglesia en América, tendrá un papel central en las celebraciones jubilares. Se espera que miles de peregrinos, tanto nacionales como internacionales, visiten este emblemático templo para participar en las actividades programadas y obtener las indulgencias plenarias que la Iglesia concede en este contexto.

En nuestra Arquidiócesis, además de la Catedral Primada como Templo Jubilar, estarán: La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Villa Juana en el Distrito Norte, Parroquia Stella Maris en la Vicaría Este, Santuario de Schoenstatt en La Victoria-Villa Mella de la Vicaría Norte, Parroquia Nuestra Señora De la Evangelización de la Vicaría Oeste y Santuario Cristo de los Milagros en la Vicaría Santo Cristo de Los Milagros.

El Papa Francisco sólo abrirá cinco Puertas Santas en Roma:

1.     Basílica de San Pedro (Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano):
Es la basílica más emblemática y la sede del papado. La Puerta Santa de San Pedro se encuentra en el lado derecho del atrio y fue la primera en ser abierta por el Papa durante el inicio oficial del Jubileo el pasado 24 de diciembre, 2024.

2.     Cárcel de Rebibbia: Un acto de misericordia y esperanza para el Jubileo 2025, la segunda Puerta Santa en ser abierta por el Papa Francisco, el 26 de diciembre, 2024.

3.     Basílica de San Juan de Letrán (Basílica Papal de San Juan en Letrán):
Es la catedral del Obispo de Roma, es decir, del Papa. Su Puerta Santa simboliza el inicio de una vida nueva en Cristo y está estrechamente ligada a la autoridad pastoral. Abierta el 29 de diciembre, 2024 por el Vicario General de Su Santidad  para la Diócesis de Roma, Cardenal Baldassare Reina.

4.     Basílica de Santa María la Mayor (Basílica Papal de Santa María la Mayor):
Es la principal basílica dedicada a la Virgen María. Su Puerta Santa invita a los peregrinos a buscar el consuelo y la intercesión maternal de la Virgen. Será abierta el 1 de enero, 2025.

5.     Basílica de San Pablo Extramuros (Basílica Papal de San Pablo Extramuros):
Esta basílica está dedicada al apóstol San Pablo, y su Puerta Santa simboliza el llamado a la conversión y al testimonio de fe. Será abierta el 5 de enero, 2025.

El Año Jubilar 2025 es una oportunidad única que la Iglesia propone cada 25 años para profundizar en la fe y renovar el compromiso cristiano, promoviendo los valores de paz, justicia y fraternidad. La Arquidiócesis de Santo Domingo invita a todos los fieles a vivir este tiempo especial de gracia y a participar activamente como Peregrinos de Esperanza en las iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo de todo el Año Santo en los diferentes Templos Jubilares y los que puedan ir a Roma, lo hagan con espíritu de Peregrinos de Esperanza.

Contacto de prensa:
Dirección de Comunicación

Rvdo. P. Kennedy Rodríguez, director

#P. Kennedy Rodríguez   #Año Jubilar 2025