Ramala, 31 dic (Prensa Latina) Cientos de tiendas de campaña amanecieron hoy inundadas de agua en Gaza debido a las fuertes lluvias, que llegaron acompañadas de bajas temperaturas, lo cual agravó la crisis humanitaria allí tras 14 meses de ataques israelíes.
El Servicio de Defensa Civil en Gaza anunció que en las últimas horas recibió muchas llamadas de socorro de ciudadanos desplazados para rescatar a sus niños tras el aumento del nivel del agua, que sumergió carpas y viviendas en diversas zonas del enclave costero.
En un comunicado, el organismo alertó que numerosos ciudadanos fueron trasladados a áreas donde permanecen al aire libre bajo la lluvia y el frío intenso.
Por su parte, la agencia oficial de noticias Wafa precisó que las inundaciones comenzaron anoche y continuaron esta mañana.
Los desplazados informaron que sus tiendas fueron arrastradas por fuertes vientos que azotaron la Franja durante los últimos dos días, obligándolos a enfrentar el frío extremo sin ninguna protección, subrayó.
El medio detalló que la situación es más crítica en las ciudades de Deir al-Balah y Khan Yunis, así como en al-Mawasi, una zona donde se refugian cientos de miles de palestinos.
Wafa destacó que ayer las autoridades médicas del territorio informaron la muerte de un bebé como consecuencia del frío, la séptima persona que fallece por esa causa en Gaza en apenas una semana.
Las catastróficas condiciones humanitarias empujaron a unos dos millones de desplazados a vivir en tiendas de campaña desgastadas que carecen de las necesidades mínimas para una vida digna y no protegen contra el frío, alertó la fuente.
lam/rob