Cultura

Funglode, IGLOBAL y ONDA firman acuerdo de colaboración

Santo Domingo, RD, 10 de julio.-La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), y la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA) suscribieron un acuerdo de colaboración con el objetivo desarrollar programas de asesoramiento, capacitación, desarrollo de proyectos y otras acciones en las áreas académicas, científicas y tecnológicas.

El documento fue rubricado por Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode; Marcos Villamán, rector del IGLOBAL, y Marino Feliz Terrero, director general de la ONDA.

En el acto participó, como testigo de la firma del convenio, el expresidente de la República y presidente de Funglode, doctor Leonel Fernández. También Pochy Familia, presidente de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutivos (SODAIE), y su directora general, María Rodríguez, y su vicepresidente, Ramón Orlando; Félix Mirabal, vicepresidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores de Música (SGACEDOM) y Ana Carolina Haché, coordinadora de Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual, (Anudopi).

Herrera manifestó que para Funglode, promover este tipo de actividades es de trascendental importancia. «El futuro del derecho de la propiedad es proteger todo lo que es contenido de autor, contenido audiovisual, y contenido intelectual. Este, agregó, es el gran activo del futuro.

El presidente de SODAIE sostuvo que el acuerdo constituye un paso trascendental, porque es una garantía de que más personas se van a involucrar en el conocimiento en materia de derecho de autor.

«También garantiza a los artistas y creadores del arte dominicano de que estaremos más protegidos», manifestó el compositor popular.

Haché resaltó que ahora la Fundación no sólo es creadora de conocimientos, sino que trabaja porque se multipliquen y sean protegidos, lo que añade valor a la cultura dominicana para ser difundida y dada a conocer.

Dentro de las áreas de cooperación establecidas, la ONDA colaborará con el Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual (Anudopi), publicación anual especializada en temas relacionados a la propiedad intelectual e industrial.

Además, las partes firmantes impulsarán el fortalecimiento de los recursos humanos y las herramientas tecnológicas, con el propósito de mejorar las prácticas del sector, el aprovechamiento de los acuerdos comerciales y el cumplimiento de normativas internacionales.

El convenio también propone el fomento de iniciativas de apoyo que permitan proveer programas de capacitación en materia de propiedad intelectual e industrial nacional como internacional.

Funglode, IGLOBAL, y ONDA impulsarán alianzas estratégicas con centros de investigación e instituciones de apoyo, que permitan fortalecer la capacidad de producción de obras susceptibles de protección de derechos de autor, tecnologías y conocimientos del sector, para dinamizar el potencial del talento de la República Dominicana y la competitividad nacional e internacional.

De igual manera, el documento plantea gestionar asesoría y apoyo para el establecimiento y puesta en ejecución de una estrategia que promueva el conocimiento y la calidad de los recursos humanos del sector nacional.

En el acto estuvieron presentes Noris Eusebio, directora de Editorial Funglode; Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD); Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch, Kelvin Mejía, director de Radio Funglode, y Elina María Cruz, directora de Comunicación de Funglode.

2015-07-10 16:12:06