diariodominicano.com
Santo Domingo, 29 dic (Prensa Latina) La delincuencia y la inseguridad constituyen hoy las mayores preocupaciones de los dominicanos, indicó un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
La delincuencia ocupa el primer lugar con un 66.5 por ciento, de acuerdo con el documento elaborado con resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples realizada a nacionales de 15 años o más.
La inseguridad, con un 23.3 por ciento, va en paralelo con la delincuencia.
En ese sentido, el 40 por ciento de la población entrevistada se ha sentido “nada segura” (20.8 por ciento) o “poco segura” (18.5 por ciento), al transitar en solitario en su sector durante la noche.
Un 20.1 por ciento de los encuestados respondió que no pasea solo de noche, mientras que un 22 por ciento dijo estar “muy seguro”.
La ONE precisó que solo el 17.9 por ciento de las mujeres manifestó que se sienten “muy seguras”, frente a un 26.3 por ciento de los hombres.
Indicó que el porcentaje “más elevado” de personas que se sienten “nada seguras” al pasear sin compañía en el horario nocturno, con un 28.8 por ciento, se concentra en la capital, en la región Metropolitana.
Le sigue la región Yuma, con un 23.1 por ciento, y el Cibao Norte, con un 21.5 por ciento.
Las localidades de Enriquillo (47 por ciento) Cibao Nordeste (32.8 por ciento) y Cibao Noroeste (35.4 por ciento) tienen mayores porcentajes de personas en la categoría “muy segura”, apuntó la ONE.
Otros de los problemas citados por los encuestados están relacionados con el alto costo de la vida (54.1 por ciento), desempleo (27.4 por ciento), pobreza (16 por ciento) y corrupción (14.6 por ciento).
También citaron el acceso a los servicios básicos (12.6 por ciento), falta de educación (10.2 por ciento), ausencia o calidad de servicio de salud (7.1 por ciento), consumo de drogas (5.6 por ciento), venta de drogas (5.6 por ciento) y acumulación de basura (3.1 por ciento).
Más de la mitad de los dominicanos de 15 años o más, un 53.4 por ciento, coincidió en que padece “algo de miedo” o “mucho miedo” por los actos delictivos en sus comunidades, con un 24.3 por ciento y 29.1 por ciento, respectivamente.
El temor conlleva a que la población evite salir de noche (64.5 por ciento) y no lleve mucho dinero en efectivo (48.8 por ciento).
mem/mpv