Santo Domingo._ La lucha por los derechos de la mujer, su seguridad y acceso a oportunidades debe ser el centro de toda estrategia de responsabilidad social, para conseguir así el desarrollo integral de toda la sociedad.
A esas conclusiones llegaron participantes y expositores de la primera Cumbre de Responsabilidad Social de las Empresas frente a las Familias Dominicanas, realizada recientemente en Santo Domingo.
El evento fue organizado por la Fundación para el Bienestar de la Mujer Dominicana (FUBIMUD) que preside Yaneris Ledesma Suárez, y quien pronunció el discurso inaugural de la actividad.
Además de resaltar la importancia de proteger y empoderar a las mujeres dominicanas, Ledesma Suárez habló sobre el papel de las empresas como agentes de cambio social, priorizando la Educación en sus agendas, como eje transformador.
Se refirió también a la lucha contra la pobreza, por entender que el país necesita construir soluciones sostenibles que permitan a las familias salir del ciclo de la pobreza, generando oportunidades económicas inclusivas y equitativas.
Por último, la presidenta de FUBIMUD señaló la obligación de que las empresas garanticen políticas y proyectos que respeten y preserven los recursos naturales, «porque sin un medio ambiente saludable no hay desarrollo posible».
Entre los expositores de la cumbre figuran: Katrin Werdermann, jefa adjunta de Misión de la Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo; Evaristo Peguero, del departamento de Planificación del Ministerio de la Presidencia y Lemy Gutiérrez, director de Promoción Agrícola del Ministerio de Agricultura.
Asimismo, disertaron Antonio Cruz Rojas, segundo vicepresidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, de la Unión Nacional de Comerciantes y Darío Caminero Sánchez, pastor de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.
Otros expositores fueron: Fidelina de la Rosa Virtudes, directora de Investigación y Estudios de Género y Familia; Alexis Isaac Jiménez González, expresidente de la Comisión Permanente de la Juventud de la Cámara de Diputados; Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Naturales y Melania Rondón.
Se trataron temas como: Derechos de la Mujer, la Sostenibilidad Ambiental como Legado de las Futuras Generaciones, Rol de las Organizaciones sin Fines de Lucro en el Desarrollo Social, Responsabilidad Social Empresarial y su Impacto en las Familias Dominicanas, Políticas Corporativas que Impactan la Equidad de los Hogares, entre otros.
A la cumbre asistieron representantes de empresas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, autoridades e invitados especiales. Tuvo efecto en los salones del Club de Comerciantes Mayoristas de la 27 de Febrero en el Distrito Nacional.
Relaciones Públicas de FUBIMUD
Fabian Suero <fasuero5@gmail.com>