ARCHIVO – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, observa mientras asiste a una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 19 de diciembre de 2024.
diciembre 25, 2024
El presidente Volodymyr Zelenskyy informó que Rusia atacó el sistema energético de Ucrania y varias ciudades con misiles balísticos, de crucero y drones durante Navidad, lo que calificó como un ataque «inhumano».
Rusia atacó el miércoles el sistema energético de Ucrania y algunas ciudades con misiles balísticos y de crucero, además de drones, en un asalto «inhumano» el día de Navidad, según declaró el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
Casi tres años después del inicio de la guerra, los ataques hirieron al menos a seis personas en la ciudad nororiental de Járkov y mataron a una en la región de Dnipró, según informaron sus gobernadores.
Medio millón de habitantes de la región de Járkov se quedaron sin calefacción, con temperaturas de apenas unos grados centígrados por encima de cero, mientras se producían apagones en la capital, Kiev, y en otros lugares.
«Hoy, (el presidente ruso Vladimir) Putin ha elegido deliberadamente la Navidad para atacar. ¿Qué puede ser más inhumano? Más de 70 misiles, incluidos misiles balísticos, y más de un centenar de drones de ataque», afirmó.
El ejército ucraniano declaró que sus defensas aéreas habían derribado 59 misiles rusos y 54 drones durante la noche y la mañana del miércoles.
Afirmaciones falsas y engañosas de Putin sobre Ucrania enmascaradas en sus condiciones de paz
Los ucranianos celebraban el miércoles su segunda Navidad, según un nuevo calendario, en un paso más hacia la eliminación de la influencia rusa.
La mayoría de los ucranianos son cristianos ortodoxos y la Iglesia Ortodoxa independiente de Ucrania, creada en 2018, acordó en 2023 alejarse del calendario juliano tradicional utilizado en Rusia, donde la Navidad es el 7 de enero.
Rusia ha intensificado los ataques contra el sector energético ucraniano desde la primavera de este año, dañando casi la mitad de su capacidad de generación y provocando prolongados apagones.
Las fuerzas aéreas ucranianas declararon que Járkov fue atacada con misiles balísticos. El gobernador regional, Oleh Syniehubov, dijo en Telegram que hubo daños en infraestructuras civiles no residenciales, sin dar más detalles.
El gobernador de Dnipró, Serhiy Lysak, dijo que la fatalidad allí se produjo en un ataque contra instalaciones eléctricas regionales.
«Desde la mañana, el ejército ruso está atacando masivamente la región de Dnipró. Intenta destruir el sistema eléctrico de la región», declaró.
El ministro de Energía ucraniano, Germán Galushchenko, afirmó en Facebook que Rusia estaba atacando masivamente el sector energético y que se estaban aplicando restricciones al suministro de electricidad.