El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró hoy como una política antinacional y de traición a los valores patrios, que se esté convocando a paros de haitianos indocumentados que trabajan en las industrias de la construcción y agrícola.
También rechazó la campaña de organismos pertenecientes a la sociedad civil y ONGs dominicanas que recolectan firmas para pedir que se pare las deportaciones de ilegales.
Dijo que con la suspensión de trabajo de haitianos que están en la construcción y el sector agrícola se busca presionar para que se suspendan las deportaciones, y se acepten cuotas de obreros y braceros para esas industrias.
Añadió que es una potestad soberana del gobierno dominicano perseguir a los indocumentados, detenerlos y deportarlos. Lo único que pedimos es que se le respeten sus derechos humanos, y que no sean maltratados.
Cientos de miles de haitianos indocumentados se encuentran en el país y al parecer cuentan con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil, que levanta una campaña nacional e internacional para que se detengan las deportaciones.
Inclusive han llegado a la osadía de pedir que a la construcción y la agropecuaria se le asignen cuotas de haitianos indocumentados, los cuales serían legalizados mediante carnet de trabajo.
Señaló que el país no puede seguir soportando la pesada carga de los haitianos indocumentados, y por esta razón tiene que deportarlos, a lo que se opone, a nivel nacional, la mal llamada sociedad civil
Agregó que en justicia lo que se tiene es que mejorar las condiciones de trabajo de los dominicanos, para qué estos se asimilen a trabajar en condiciones dignas.
Con salarios de hambre y pésimas condiciones laborales, es difícil que el dominicano busque trabajo en las industrias de la construcción y agrícola, lo cual se debe mejorar, antes que tratar de tener cuotas de indocumentados.
Respaldo la posición de la Dircción General de Migración de detener a los indocumentados y luego deportarlos. No se trata de racismo, sino de establecer reglas de juego con los que se encuentran sin documentación en el país.