De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia

Más del 21 % de las latinas en EEUU vivían en la pobreza en 2023, según informe

ARCHIVO – La cajera Rosa Dilone ayuda a los clientes en el supermercado Mi Tierra en Hazleton, Pensilvania, el 16 de mayo de 2024.

diciembre 17, 2024

 Vea comentarios

Las latinas y las inmigrantes están entre los grupos de mujeres más representados en las tasas de pobreza de EEUU. Más del 21 % de las hispanas vivían en condiciones de carencia en 2023, un año en el que también aumentó la pobreza infantil y la disparidad racial.

Washington — 

El 21,5 % de las mujeres latinas en Estados Unidos vivían en estado de pobreza en 2023, una de las cifras más altas entre los grupos más representados en estos índices, reveló un informe del Centro Nacional de Derecho de la Mujer (NWLC en inglés), que también informó sobre un repunte en las disparidades raciales en cuanto a ingresos promedios en los núcleos familiares.

Las tasas de pobreza de las hispanas son seguidas de cerca por otras comunidades como las mujeres negras (18,9 %) y las asiáticas (13,6 %). Esto en comparación con el 9,6 % registrado entre las mujeres blancas no hispanas y el 8,8 % de los hombres blancos no hispanos, según la investigación del NWLC, remitida a la Voz de América.

Esta brecha también se aprecia entre las mujeres que emigraron desde otros países. En 2023, más de una en cada siete mujeres nacidas fuera de EEUU (14,7 %) vivían en la pobreza, frente a un 10,2 % entre las ciudadanas estadounidenses.

También lea

Latinas en EEUU podrían perder 1,3 millones de dólares en 40 años por brecha salarial

«El sistema de inmigración estadounidense ha estado roto durante mucho tiempo y no ha brindado el apoyo adecuado a los inmigrantes, en particular a las mujeres, que constituyen la columna vertebral de nuestra infraestructura económica», insiste el texto del NWLC, que aunque reconoce que la pobreza entre la comunidad migrante en EEUU ha disminuido, todavía queda mucho por hacer.

Otro estudio separado, publicado en agosto, demostró que las latinas «son motores de vitalidad económica en EEUU», algo reflejado en los 1,3 mil millones de dólares que contribuyeron al producto interno bruto del país en 2021. Este fue un incremento de casi el triple en comparación con los grupos no hispanos durante ese mismo período.

Fin de las ayudas federales y aumento de la pobreza

Estos aumentos se evidenciaron luego del fin en 2021 de los apoyos federales del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) aprobados durante la epidemia de COVID-19, según el análisis del NWLC sobre los datos de la Oficina del Censo estadounidense, basados en la Medición Oficial de Pobreza y la Medición Suplementaria de Pobreza, que extiende el primer medidor añadiendo otros elementos a tomar en cuenta como locación y otros costos de vida.

«Entre 2021 y 2022, cuando expiró la asistencia de la era de la pandemia, las tasas de pobreza aumentaron a un ritmo que representa el mayor aumento registrado en un sólo año en más de 50 años», resalta el informe.

También lea

EEUU: Educadores de primera infancia y familias, entre los más afectados por fin de ayudas de era COVID-19

La pobreza entre las madres solteras también aumentó en este periodo: de un 11,9 % en 2021 al 26,7 % en 2022, un ascenso que continuó en 2023, con 28,5 %.

Otro de los indicadores más reveladores fue el incremento de más del doble en los índices de pobreza infantil. Los registros del 5,2 % del 2021 subieron a 12,4 % en 2022, y al 13,8 % al siguiente año.

El análisis del NWLC también demostró cómo las diferencias raciales se arraigaron aún más en los últimos tres años. Mientras los ingresos promedios de los hogares aumentaron, los hogares blancos no hispanos fueron los más beneficiados, dejando rezagados a los hogares negros y latinos.

Según datos de Medición Oficial de Pobreza (OPM en inglés) en 2023 publicados por el Servicio de Investigaciones del Congreso de EEUU en noviembre pasado, el porcentaje de personas en situación de pobreza en el país se redujo al 11,1 % (unos 36,8 millones de personas).

Por otra parte, siguiendo la Medición Suplementaria de Pobreza (SPM en inglés), la tasa general de pobreza y el número de personas que viven por debajo de ese umbral, aumentaron del 12,4 % en 2022 (40,9 millones), al 12,9 % en 2023 (42,8 millones) en 2023.

También lea

Salarios en EEUU: latinas son mayoría en sectores dependientes de propinas

El aumento de la tasa de pobreza según el SPM refleja aumentos en el costo de la vivienda, reducciones en los montos recibidos entre ciertos beneficios no monetarios y créditos fiscales reembolsables, y un aumento en los gastos relacionados con el trabajo, que compensaron parcialmente los ingresos obtenidos a medida que más personas trabajaban.

En EEUU, los montos en dólares del umbral de pobreza varían según el tamaño de la familia y las edades de los miembros. Como guía aproximada, la línea de pobreza en 2023 puede considerarse como un ingreso anual de 31.200 dólares para una familia de cuatro; 24.230 de dólares para una familia de tres, 19.680 de dólares para una familia de dos o 15.480 de dólares para una persona sola.