Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Con notable desarrollo en sus diferentes áreas ha cerrado la República Dominicana el 2024 bajo el gobierno del presidente Luis Abinader.
El señalamiento es del empresario en esta ciudad, Roberto Rojas, quien precisa que las ejecuciones del presidente Abinader están transformando el país.
Cita entre otras cosas: “construcción y remozamiento de 49 espacios deportivos en el GSD; Obras Públicas ejecuta más de 200 proyectos en 22 provincias del país, a un costo superior a los 19,000 millones de pesos; del hospital traumatológico de San Cristóbal e inauguración carretera que une autopista Juan Pablo II con Mata Los Indios, Bella Vista y Guerra”.
Asimismo, “construcción de la extensión de la UASD en Neiba; el nuevo malecón en Nagua; la estancia infantil y un Distrito Educativo en Comendador, Elías Piña; las circunvalaciones de SFM y Nagua y el Palacio de Justicia Santo Domingo Este.
Además, el puerto de Barahona, con una inversión de 120 millones de pesos; y tras 20 años de espera, el presidente les construye el muelle a pescadores de Boca Chica”, indica el presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de NY.
También, “Conadis lleva inclusión y apoyo a personas con discapacidad en Hato Mayor, La Altagracia y San Cristóbal; Programas sociales de Gobierno, a través de Supérate logran independizar económicamente a 142,292 dominicanos(as)”, sostiene el también presidente de la Fundación Solución Nacional (SOLN).
Además, “la intervención más completa hecha en los 100 años de la autopista Duarte, principal vía nacional; el saneamiento de Arroyo Gurabo, la transformación del Centro Histórico de Santiago, la construcción del monorriel, el teleférico, la carretera Turística, las circunvalaciones Norte, Sur y de Navarrete”.
“Se está convirtiendo a Manzanillo en un polo de desarrollo, para lo cual ya se construyó una red vial que ha interconectado a toda la Línea Noroeste”, precisa el ex candidato a diputado del PRM por el exterior.
“Los avances en turismo, zonas francas, la industria y las micro, pequeñas y medianas empresas han multiplicado sustancialmente los empleos, conforme las cifras del Banco Central, en este año sobrepasaron los 5 millones de empleo, un nivel récord en el país”, asegura.
“Como aporte al sistema democrático, el mandatario mantiene una activa lucha contra la corrupción, un ministerio público independiente, un régimen de consecuencias, una lucha frontal contra el crimen organizado y en desarrollo una reforma policial”, expresó.
Precisó que el mandatario se propone a partir del 2025 consolidar la estabilidad económica y el desarrollo en la RD, con 10 metas prioritarias, centradas en mejorar la calidad de vida de los dominicanos, al pasar de los 75 a los 77 años con mejoras en el sistema de salud, fortalecer la economía, reducir la pobreza y enfrentar los desafíos del cambio climático.
Además, reducir muertes por accidentes de tránsito, implementar políticas para disminuir este flagelo histórico; bajar la mortalidad infantil; disminuir el déficit habitacional, reducirlo de 21% a 14% con inversión en agua potable, energía y vivienda; fortalecer la seguridad ciudadana; llevar la tasa de homicidios a 8 por cada 100,000 habitantes.
Asimismo, ampliar la clase media, incrementar del 40 al 50% la proporción de personas en esta categoría, reduciendo la población vulnerable de 47% a menos del 40%. Es un nuevo país con Abinader, concluyó Rojas.