De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Gobierno de Venezuela confirma arresto de gendarme argentino, familiares desconocen su paradero

Yalitza García, suegra del cabo primero, Nahuel Agustín Gallo, suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, arrestado en Venezuela, busca información sobre su paradero en la DGCIM.

diciembre 16, 2024

 Vea comentarios

El gobierno venezolano confirmó el arresto de un gendarme de nacionalidad argentina que viajó al país para visitar a su pareja e hijo. Sus familiares denuncian que desconocen su paradero.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó este lunes el arresto de un gendarme de nacionalidad argentina que de acuerdo al gobierno de Javier Milei viajó al país para visitar a su pareja y su hijo. Sus familiares denuncian que desconocen dónde se encuentra.

“Respecto a lo que dice la cancillería argentina, cómo les ha dolido eso. Una persona fue detenida, te metes en su Instagram y le da la vuelta al mundo, viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Cómo lo logra?, ¿qué venía a hacer en Venezuela?, ¿cuál era su tarea aquí en Venezuela? Eso no lo dicen, nosotros lo diremos en algún momento”, aseguró en conferencia de prensa.

“Todos ponen una fachada, tenía su novia, su novio (…) les dolió porque venía a cumplir una misión y no es que ha sido abordada la misión, no, le hemos dado un golpe duro”, continuó sin dar más detalles.

El cabo primero, Nahuel Agustín Gallo, suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, de 33 años, ingresó desde Colombia a territorio venezolano, el 8 de diciembre.
El cabo primero, Nahuel Agustín Gallo, suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, de 33 años, ingresó desde Colombia a territorio venezolano, el 8 de diciembre.

El cabo primero Nahuel Agustín Gallo, suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, de 33 años, ingresó desde Colombia a territorio venezolano el 8 de diciembre a través del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para llegar al estado Táchira, de acuerdo con un comunicado conjunto de la cancillería y el Ministerio de Seguridad de Argentina.

El mayor temor de los familiares de Gallo es que pueda ser acusado de terrorismo.

Su suegra, Yalitza García, acudió este lunes a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Caracas, para preguntar si se encuentra en esa sede, pero no le dan “seguridad” de que esté allí. Lo último que supieron de él fue que lo arrestaron agentes de la DGCIM y que fue sometido a una entrevista.

“Es desesperante. Va una semana de angustia, de nervio (…) esto para la familia es una desgracia, una pesadilla”, manifestó al insistir que Gallo viajó a Venezuela de vacaciones, y a buscar a su pareja e hijo, de dos años, para regresar a Argentina.

El cabo primero, Nahuel Agustín Gallo, suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, de 33 años, conversa con funcionarios tras cruzas la frontera. Se trata del último registro fotográfico del que se tenga conocimiento.
El cabo primero, Nahuel Agustín Gallo, suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, de 33 años, conversa con funcionarios tras cruzas la frontera. Se trata del último registro fotográfico del que se tenga conocimiento.

Su suegra relata que Gallo debió viajar en agosto, pero quedó suspendido tras los eventos postelectorales que se vivieron en Venezuela.

“Quedó para pedir sus vacaciones ahora (…) nos ganó el deseo de abrazarnos, de encontrarnos (…) nos ganó el sentimiento”, sostiene al admitir que las condiciones en Venezuela no están dadas para viajar.

Países como Estados Unidos y Uruguay han recomendado a sus connacionales no viajar a Venezuela.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, exigió el fin de semana la liberación del gendarme y aseguró que están trabajando para evitar que la situación no se convierta en casus belli.

“Nos amenaza, eso será causa de guerra. Por Dios, declararle la guerra a los ingleses que les quitaron Las Malvinas”, le respondió Cabello a Bullrich.

El arresto podría incrementar las tensiones entre Caracas y Buenos Aires, que la semana pasada denunció en la Organización de Estados Americanos que el gobierno de Nicolás Maduro sigue hostigando a 6 opositores asilados en su sede diplomática en Venezuela.

También lea

Denuncian tercera muerte de un preso político tras elecciones presidenciales en Venezuela

El fin de semana, a casi nueve meses de haber entrado en la residencia de la embajada de Argentina en Venezuela, los refugiados cercanos a la líder opositora, María Corina Machado, denunciaron en su primera conferencia de prensa virtual que enfrentan una situación de “alto riesgo”.

Se encuentran en medio de una creciente incertidumbre, luego de que, de acuerdo a sus denuncias, el gobierno venezolano arreció un asedio policial contra la sede diplomática y cortó el suministro eléctrico y de agua potable.

Luego de cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Argentina, y Brasil asumió su representación diplomática en Caracas.

Posteriormente el gobierno venezolano revocó la autorización a Brasil para representar los intereses de Argentina en su territorio.

Aunque no ha divulgado resultados disgregados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio para un tercer mandato, pero la oposición, que publicó copias de las actas que conservaron sus testigos de mesa, denuncia fraude y le atribuye el triunfo al excandidato Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde septiembre.