Dominicana Hoy

Sindicalista Pepe Abreu manifiesta que el tema de la cesantía es insalvable por tranque entre las partes

Sindicalista Pepe Abreu

Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, aseguró que el tema de la cesantía es insalvable, debido a que esa ley fue traída por los cabellos para producir un tranque entre las partes y así lograr que se votara por ella en el Congreso Nacional cuando se abordaba el tema de la seguridad social. 

Dijo que ese tema de la cesantía se ha estado discutiendo desde el gobierno de Hipólito Mejía en la ley 87 – 01 de Seguridad Social en el año 2001, sin llegar a ningún acuerdo. 

“La Ley de Seguridad Social tuvo un tranque porque nosotros nos negábamos a apoyarla si se tocaba el tema de la cesantía”, señaló.

Indicó que en ese momento el sector empresarial propuso una tesis que  consiste en oponerse a la cesantía al considerar que es una carga para ellos. 

Pepe Abreu expresó sus consideraciones durante una entrevista en el programa matinal “En la Mañana”, que conducen los reputados periodistas Gregory Caimares, Nelson Encarnación y Manuel Jiménez, por Tele Impacto, canal 52 y 22 de Altice, de lunes a viernes.

Precisó que cuando se lee el artículo 50 de la Ley de Seguridad Social, esta expresa que en los 18 meses de esta estar vigente se haría un estudio que versaría sobre la sustitución de la cesantía por un seguro de desempleo.

Estudio sobre seguro de Desempleo

 “Nosotros pusimos  una llavecita que decía que el seguro de desempleo  deberá contar con la no objeción de ninguno de los tres  sectores concebido en el dialogo tripartito”, destacó.

Expuso que fue entonces cuando los empresarios decidieron hacer un estudio sobre el seguro de desempleo, pero dijo que a partir de ahí se produjeron grandes contradicciones en ese sector en relación a la cesantía, lo que obligó a dejar a un lado el tema.

Abreu narró que por las contradicciones que se originaron entre los grandes empresarios no se llegó a un acuerdo y  no se volvió a tocar el tema de la cesantía durante 23 años.

Acotó  que entre los empresarios que se encontraban en contradicción estaban los del sector turístico y el industrial, quienes se opusieron al tema de la cesantía. 

Danilo Medina y la Cesantía

Recordó que el tema de la cesantía reapareció de nuevo cuando Danilo Medina llegó al gobierno y se intentó introducir por riesgos laborales el tema de la cesantía para que esta sea pagada como un riesgo laborar.

“Esto produjo un lio que en un determinado momento se estuvo a punto de crear un estado de ingobernabilidad en el país”, agregó.

Apuntó que no ocurrió un evento que atentara contra la gobernabilidad  porque Danilo Medina no es  ningún tonto y se dio cuenta de lo que iba a pasar, por lo que decidieron retirar del Congreso el proyecto. 

Llegada de Luis Abinader al gobierno

Declaró que cuando llego al gobierno Luis Abinader los empresarios trajeron de nuevo a discusión el tema de la cesantía, sin llegar tampoco a ningún entendido entre los sectores en los dos años que duraron discutiendo el tema.

“Después pudimos  llegar a un acuerdo para que además de la cesantía se trataran otros artículos, pero cuando llegó la hora de los hornos, el presidente Abinader mandó a buscar  a las partes para decirles que había recibido la información de que el 97 por ciento de los artículos estaban consensuados  y preguntarles sobre la situación actual.

 Explicó que fue entonces cuando los empresarios decidieron posponer el tema en el entendido del que el tema de la cesantía era vital para ellos.

“Nosotros le dijimos al presidente que la prensa estaba ahí esperando el anuncio del acuerdo, ya que esto había creado grandes expectativas. Le manifestamos  al presidente que había que explicar al país las causas del desacuerdo, ya que era peor  no hacerlo”, detalló.

“Le manifestamos al presidente que con el tema de la cesantía no iba a haber acuerdo. Hace 11 años de esto y no es verdad que en un espacio de dos semanas se iba llegar a un entendido”, reafirmó.

Acentuó que es difícil negociar con los empresarios porque ellos no aceptan cosas nuestras y nosotros tampoco, como sucedió con el artículo 80 que no lo reconocieron. 

Secretaria Com <asist.tesec@gmail.com