Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La inclemencia del tiempo fue cruel el pasado fin de semana para los habitantes en los estados de Nueva York, Iowa, Nebraska, Washington, Nevada y San Francisco-California, donde reside más de un millón de dominicanos.
En el norte del estado de NY se reportaron más de 84 centímetros (33 pulgadas) de nieve, las personas paleaban después de que cayera una fuerte nevada, pero los residentes están acostumbrados a lidiar con la nieve de efecto lacustre en esta época del año.
En el oeste de Washington, frontera con Canadá, decenas de miles de personas se quedaron sin electricidad el sábado, informaron medios locales, debido a condiciones climáticas que provocaron lluvia y fuertes vientos.
En Nevada se acumularon 91 centímetros (3 pies) de nieve en las cimas de las montañas de Sierra Nevada, con ráfagas de viento de 181 km/h (112 mph) en el centro de esquí de Mammoth Mountain, al sur del Parque Nacional Yosemite, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Reno.
Un tornado tocó tierra cerca de un centro comercial en Scotts Valley, a unos 110 kilómetros (70 millas) al sur de San Francisco-California, volcando autos y derribando árboles y postes eléctricos, con saldo de varias personas heridas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En Iowa y el este de Nebraska hubo cierres temporales de la autopista Interestatal 80 después de que numerosos autos y camiones se salieran de la carretera.
Muchos eventos fueron cancelados en la región cuando la tormenta llegó el viernes por la noche, y los negocios anunciaron planes de abrir tarde el sábado mientras las autoridades instaban a las personas a quedarse en casa si era posible.