Caracas, 14 dic (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio hoy por concluida la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Este encuentro cimero conmemoró los 20 años del nacimiento del bloque de integración latinoamericano y caribeño, y rindió justo homenaje a los fundadores de esta alianza estratégica: los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016).
Los mandatarios, primeros ministros y otras autoridades aprobaron varios documentos como una declaración especial de “reafirmación de los principios, objetivos, compromisos y banderas de lucha del ALBA-TCP, a veinte años de su fundación”.
Maduró afirmó que este texto consensuado ratifica el camino iniciado hace dos décadas.
También mencionó la declaración final por los 20 años de la fundación de la Alianza Bolivariana, que constituyó un “abrazo que marca el rumbo de nuestra historia”.
Este documento reafirma “una cantidad importante de posiciones históricas en el espíritu de los padres fundadores”, subrayó.
Expresó que también fue aprobado un comunicado especial con motivo del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, el cual concluye, apuntó, con la arenga que el Gran Mariscal Antonio José de Sucre dio a las tropas formadas en el campo el 9 de diciembre de 1824.
Otro documento aprobado estuvo referido al nacimiento del gran proyecto productivo económico AgroAlba para producir alimentos orgánicos y sanos “para todos los pueblos de América Latina, el Caribe, África y más allá”.
El proyecto AgroAlba se propone rescatar la tierra y ponerla productiva para la seguridad y soberanía alimentaria de toda nuestra región, aseveró Maduro.
Hasta este momento San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santo Tomé y Príncipe, por África, firmaron con Venezuela su incorporación a esta iniciativa, que sienta las bases para un desarrollo económico inclusivo y sostenible en beneficio de toda la región.
En la reunión se aprobó también una declaración especial que invita de manera permanente al Estado de Palestina a las reuniones del bloque de integración.
El documento proclamó al país árabe como “invitado especial de manera permanente, con la categoría de país hermano del ALBA-TCP”, a partir de este encuentro.
Los países del mecanismo latinoamericano y caribeño determinaron, además, apoyar a Haití para alcanzar su estabilidad, paz y democracia.
Otros anuncios estuvieron vinculados al surgimiento de un Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación con las prioridades científicas y tecnológicas hacia capacidades aceleradas de Inteligencia Artificial y manejo de redes sociales, así como reactivar los Consejos de Ministros del ALBA-TCP a partir de enero próximo.
lam/jcd