ARCHIVO – El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, (Izq) saluda junto a su ministro de Defensa, Walter Braga Netto (Der), mientras un convoy militar pasa por el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, Brasil, el 10 de agosto de 2021.
diciembre 14, 2024
El general Walter Braga Netto, exministro de Defensa del gobierno del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y su excompañero de fórmula en 2022, fue detenido para investigar su implicación en un supuesto complot para mantener a Bolsonaro en el cargo tras su fallida reelección.
Sao Paulo —
La Policía Federal de Brasil arrestó el sábado al general Walter Braga Netto, exmiembro del gobierno del presidente Jair Bolsonaro y su compañero de fórmula en 2022, en relación con investigaciones sobre un presunto complot golpista, según una persona cercana al proceso.
La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a pronunciarse públicamente.
Braga Netto fue acusado formalmente en noviembre, junto con Bolsonaro y otras 35 personas, de tramar un golpe de Estado para mantener a Bolsonaro en el cargo tras su fallida reelección en 2022.
La fiscalía no ha presentado aún cargos formales contra Braga Netto. El arresto del sábado estaba relacionado con acusaciones de obstrucción a la recopilación de pruebas, explicó la Policía Federal en un comunicado.
Informe policial implica a Bolsonaro en complot de golpe en Brasil de 2022
La prensa local reportó que Braga Netto trató de descubrir qué le estaba contando a las autoridades un exasistente de Bolsonaro que fue arrestado, y si había firmado un acuerdo extrajudicial de culpabilidad.
Las autoridades ejecutaron también dos órdenes de registro e intervención.
Braga Netto se desempeñó como jefe de gabinete de Bolsonaro entre 2020 a 2021 y como ministro de Defensa de 2021 a 2022.
Su abogado no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Su equipo legal había dicho previamente que esperaría a revisar los documentos policiales antes de hacer cualquier declaración.