Opiniones

Luis “El Gallo” dice Migración tiene que detener a indocumentados sin violar sus derechos, pero respondiendo agresiones

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC- Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, dijo hoy que los agentes de migración que apresan  haitianos indocumentados deben respetarle su integridad física, pero  tienen que responder a cualquier agresión.

Afirmó que son constantes los intentos de agresión de indocumentados haitianos, en contra del principio de autoridad que tiene la dirección General de Migración.

Destacó que si un indocumentado se insubordina al ser detenido, se tiene que emplear la fuerza para mantener el orden, pero ello no significa que se estén violando los derechos humanos de los apresados.

Puso de ejemplo la agresión  a un oficial de Migración, cuando trataba de detener a unos indocumentados, siendo herido de bala en una pierna.

Señaló que cundo se desata la violencia, las autoridades tienen que  actuar e imponer el principio de ley, siempre respetando los derechos humanos del inmigrante.

Resaltó que el  vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director de Migración, es un oficial justo que está cumpliendo con un compromiso nacional de detener y deportar  a todos los indocumentados.

Dijo  que el director de Migración está cumpliendo con el compromiso de la meta de deportar a 10 mil ilegales a la semana, por lo que recibe ataques de sectores que son favorables  a que se deje que el país se llene de personas sin papeles legales.

Lamentó que la República Dominicana se esté llenando de indocumentados, los cuales penetran en territorio nacional a pesar de las medidas de control impuestas por las autoridades.

Destacó que los haitianos hoy lucen más agresivos que nunca, y a pesar de estar violando leyes dominicanas, no mantienen la paz y la armonía.

Enfatizó que  nadie sin documentos puede permanecer en el territorio nacional, y eso deben saberlo los haitianos. Resaltó los grados de generosidad del país, donde cerca de 30 mil haitianas dieron a luz en los primeros seis meses de este año.

Señaló que las maternidades de los principales pueblos del país son copadas por las parturientas haitianas, en perjuicio de las dominicanas, de acuerdo con los datos estadísticos