ARCHIVO – Kari Lake, entonces candidata republicana al Senado en Arizona, habla en un evento en Glendale, Arizona, el 31 de julio de 2024. El presidente electo Donald Trump anunció que Lake es su elección para dirigir al medio financiado por el gobierno, Voz de América.
diciembre 12, 2024
La expresentadora de televisión Kari Lake fue designada por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, para dirigir la Voz de América, medio financiado por el gobierno y que ofrece noticias e información en más de 40 idiomas a una audiencia semanal de más de 326 millones de personas.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió a la expresentadora de televisión de Arizona y política, Kari Lake, como la próxima directora del medio internacional financiado por el gobierno, Voz de América.
«Me complace anunciar que Kari Lake será nuestra próxima directora de la Voz de América», escribió Trump la noche del miércoles en su red Truth Social.
El exmandatario, que regresará a la Casa Blanca para un segundo mandato el 20 de enero, además adelantó que pronto informará sobre su elección para el nuevo liderazgo de la Agencia para los Medios Globales de Estados Unidos (USAGM), que a su vez nombrará a Lake.
USAGM supervisa a la VOA, la Oficina de Transmisiones de Cuba, así como las emisoras Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia, Middle East Broadcasting Networks y el Open Technology Fund.
¿Quiénes son y qué hace el equipo de transición presidencial de Donald Trump?
Lake «trabajará en estrecha colaboración con él (nuevo líder de USAGM) para garantizar que los valores estadounidenses de libertad y autonomía se transmitan en todo el mundo de manera JUSTA y PRECISA, a diferencia de las mentiras difundidas por los medios de noticias falsas», afirmó Trump.
Kari Lake fue presentadora de un canal noticioso en Phoenix durante casi tres décadas hasta que dejó su puesto en 2021 para seguir una carrera en el campo de la política, en la se postuló como candidata republicana a la gobernatura de Arizona y luego al Senado de EEUU.
La Voz de América es una red de medios de comunicación de radiodifusión internacional financiada por el gobierno federal estadounidense. Fundada durante la Segunda Guerra Mundial para ofrecer información fidedigna a comunidades fuera de EEUU, permanece como la más grande y antigua de los medios internacionales en el país.
Cada día, la VOA produce contenido digital, de televisión y radio en 48 idiomas, que distribuye a estaciones afiliadas en todo el mundo. Su audiencia a través de todas sus plataformas, está integrada por cientos de millones de personas en todos los continentes.
¿Quiénes son los elegidos para ocupar puestos en el gabinete de la segunda presidencia de Trump?
En una comunicación a los trabajadores de la VOA, el actual director, Michael Abramowitz, aseguró que está a favor de «una transición fluida de poder, tanto para la USAGM como para la VOA»
«Tengo la intención de cooperar con la nueva administración y seguir el proceso establecido por el Congreso para el nombramiento del Director de la VOA», dijo Abramowitz.
Una ley de 2020 reestructuró la administración de la agencia
El director ejecutivo de USAGM tiene el poder de contratar o despedir a los jefes de los servicios, pero según un proyecto de ley bipartidista aprobado en diciembre de 2020, los cambios de jefes de servicios requieren una mayoría de votos de la Junta Asesora de Radiodifusión Internacional.
La junta está compuesta por seis miembros designados por el presidente que cumplen mandatos escalonados, además del secretario de Estado. Su función es asesorar al director ejecutivo para garantizar que respete la independencia editorial y la integridad de los servicios y los beneficiarios, y que se mantengan los más altos estándares de periodismo.
En una publicación en la plataforma de redes sociales X, Lake dijo que se siente honrada de que la hayan considerado para el puesto de la VOA. Dijo que se trata de un “medio de comunicación internacional vital” que promueve “la democracia y la verdad”.
“Bajo mi liderazgo, la VOA se destacará en su misión: registrar los logros de Estados Unidos en todo el mundo”. La VOA intentó comunicarse con Lake para obtener comentarios a través de la sección de medios de su sitio web de campaña, pero hasta el momento de la publicación no había recibido respuesta.
La VOA transmite para una audiencia semanal de 354 millones de personas en 49 idiomas. Su actual director, Abramowitz, es el ex presidente de Freedom House y fue reportero y editor del Washington Post durante 24 años.