Cultura

Fallece el poeta Fabio Fiallo

Fabio Fiallo había nacido en la ciudad de Santo Domingo, el 3 de febrero de 1866, hijo de Ramón Enrique Fiallo Rodríguez y Ana María Cabral Figueredo. Cursó estudios en la Facultad de Derecho en el Instituto Profesional, pero su participación política y la poesía lo llevaron a dejar la carrera de derecho.

Por Héctor Tineo N

Diariodominicano.com

LA HABANA, Cuba, el 28 de agosto de 1942, murió en la Habana, Cuba, el poeta dominicano Fabio Fiallo. Sus restos fueron sepultados en Santiago de Cuba. Se destacó como un defensor de la soberanía nacional y un crítico de la dictadura de Trujillo. Sus restos fueron traídos a República Dominicana en el año 1977 por un acuerdo del Gobierno de Cuba del presidente Fidel Castro y el dominicano del presidente Joaquín Balaguer. Luego, en una ceremonia solemne fueron inhumados en el Cementerio Cristo Redentor, en el Distrito Nacional.

Fabio Fiallo había nacido en la ciudad de Santo Domingo, el 3 de febrero de 1866, hijo de Ramón Enrique Fiallo Rodríguez y Ana María Cabral Figueredo. Cursó estudios en la Facultad de Derecho en el Instituto Profesional, pero su participación política y la poesía lo llevaron a dejar la carrera de derecho.

Durante la intervención militar de Estados Unidos en la República Dominicana, durante el período 1916-1924, fue un luchador por la salida del Gobierno de ocupación y en varias ocasiones fue detenido por sus ideas patrióticas y políticas.

Una fotografía del poeta vestido de preso fue difundida en el país y en el exterior como denuncia de la represión política que ejecutaba el Gobierno estadounidense de ocupación 1916-1924.

De su vida la enciclopedia Wikipedia resalta que desde muy joven contó con la orientación política de su padre, quien desde la administración del Presidente General José María Cabral y Luna formó parte de importantes comisiones encargadas de negociar un Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Haití y la República Dominicana.

Luego de ingresar a la Facultad de Derecho en el Instituto Profesional, abandonó sus estudios para dedicarse a la política y a la poesía desde joven.

Desempeñó funciones en el sector Público desde las diferentes posiciones del Gobierno de la República Dominicana, «entre ellos: Procurador Fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Santo Domingo, Subsecretario de Interior y Policía (1903), Comisionado Especial del Gobierno en Azua, Samaná y Barahona (1904), Cónsul en La Habana (1905), en New York (1905) y en Hamburgo (1910), Gobernador de Santo Domingo (1913) y Miembro de la Comisión de Pensiones (1932).

«Estuvo casado en dos oportunidades, la primera con Prudencia Lluberes Contreras (Octubre de 1892) con quien procreó a Prudencia Atala (1897), León Octavio (1894), y a Rafael; sus segundas nupcias las contrajo con María Bonetti Ernest (1905), con quien procreó a Margarita, Fabio y Julia Amelia».

De su nacionalismo

Wikipedia también anota que la actividad política de Fabio Fiallo «limitaba su carrera de poeta. Estuvo preso por defender la nacionalidad dominicana ante la intervención estadounidense de 1916 a 1924. Fue fundador de los periódicos El Hogar (1894), La Bandera Libre (1899), La Campaña (1905) y Las Noticias (1920) y colaborador del Listín Diario y El Lápiz.

«Fue apresado en los últimos meses de 1900 junto a Arturo Pellerano Alfau, director del Listín Diario durante la escalada represiva contra la prensa del gobierno liberal de Juan Isidro Jimenes. Fue miembro de la Asociación Nacional de la Prensa, dirigida en 1916 por Arturo J. Pellerano Alfau y a la que pertenecieron también Américo Lugo, Conrado Sánchez, Juan Durán, Manuel A. Machado y Félix Evaristo Mejía, entre otros. A través de esta agrupación se realizaron las primeras denuncias a la comunidad internacional en oposición a la ocupación de Estados Unidos en la República Dominicana.

«En 1916, un simple comisario de policía, recibiendo órdenes del poder interventor, bajo el infundado alegato de estar involucrado en el movimiento revolucionario iniciado el 14 de abril que encabezaba Desiderio Arias, apresó a Fiallo, siendo recluido en el homenaje (Fortaleza Ozama) junto al periodista venezolano Manuel Flores Cabrera, director del periódico Las Noticias. Fue condenado a cinco años de trabajo forzado y al pago de cinco mil pesos de multa, por haber publicado un artículo en el Listín Diario antes de haberlo sometido a la comisión de censura. Pero la labor nacionalista de Fiallo no culmina con el fin de La Bandera Libre, sino que por el contrario se tornó más radical y en el Congreso de la Prensa, celebrado en noviembre de 1920, propuso medidas radicales declarar «traidor a la Patria a cualquier individuo dominicano que acepte en cualquier circunstancia misión, empleo o cargo alguno en cualquier forma cooperara con el Gobierno interventor» y que el pueblo dominicano boicoteara el saludo, el trato y la palabra contra cualquier traidor dominicano».

Fabio Fiallo fue fundador de los periódicos El Hogar, 1894, La Bandera Libre, 1899, La Campaña, 1905, y Las Noticias, 1920.

2015-08-28 00:26:58