Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La tosferina, también conocida como tos convulsa, es una infección bacteriana que afecta las vías respiratorias y se caracteriza por carraspeo violento e incontrolable, está en aumento en NY y en múltiples estados de Estados Unidos, donde residen decenas de miles de dominicanos.
En NY se han notificado 2.337 casos este año, en comparación con los 687 del año pasado. A nivel nacional, ha habido un aumento de casi cinco veces en comparación con el año pasado.
Se han reportado 19,662 casos de tos ferina a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en comparación con los 4,358 reportados en esta época en el 2023, según muestran las estadísticas.
Pensilvania ha tenido la mayor cantidad este año, con 2.301 casos, seguida de NY (1.999), Illinois (1.276), Wisconsin (1.249) y Ohio (944), según los CDC.
La agencia nacional de salud pública bajo la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos con sede en Atlanta, exhorta a los estadounidenses vacunarse.
La enfermedad es muy contagiosa y se transmite a través de las gotitas respiratorias de una persona infectada, los síntomas pueden comenzar con secreción nasal, tos leve o fiebre baja y puede volverse más severa con ataques de tos sin tiempo para respirar entre uno y otro.
La tosferina puede ser muy grave, e incluso fatal, en los bebés y los niños pequeños. La mejor manera de protegerse contra la tosferina es vacunarse.
Si presentas cualquiera de los siguientes síntomas, debes llamar al 911 o al número local de emergencias o acudir a la sala de urgencias: