Niños juegan en el balcón de un apartamento junto a un hombre que revisa la destrucción después de un ataque israelí en el campamento de Nuseirat, Gaza, el 10 de diciembre de 2024.
diciembre 11, 2024
Naciones Unidas debatirá un proyecto de resolución sobre un cese en las hostilidades entre Israel y Hamás en Gaza que contemple la liberación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja y el acceso de los palestinos a la ayuda humanitaria.
La Asamblea General de la ONU tiene previsto examinar el miércoles un proyecto de resolución que pide un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, así como la liberación de todos los rehenes que siguen en poder de los militantes.
La reunión se celebra semanas después de que Estados Unidos votara en contra de una medida similar en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La Asamblea General ya había aprobado anteriormente un llamamiento al alto al fuego, pero sus resoluciones no son vinculantes, a diferencia del Consejo de Seguridad.
El proyecto de resolución que se está examinando también exige que los civiles palestinos de Gaza tengan acceso inmediato a la ayuda necesaria para la supervivencia, incluido el acceso sin trabas a las entregas humanitarias en toda la Franja de Gaza.
Israel se muestra «más optimista» en cuanto a un posible acuerdo sobre los rehenes de Gaza
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo el martes que la ayuda al norte de Gaza ha estado bloqueada en gran medida durante dos meses, lo que ha dejado a entre 65.000 y 75.000 palestinos sin acceso a alimentos, agua, electricidad o atención sanitaria.
Las fuerzas israelíes llevaron a cabo el miércoles ataques aéreos en el norte y centro de Gaza que, según los funcionarios sanitarios palestinos, mataron al menos a 26 personas.
Al menos 19 de los muertos murieron en un ataque que alcanzó una casa en Beit Lahiya, dijeron los funcionarios.
Otro ataque aéreo alcanzó una casa en el campamento de Nuseirat en el centro de Gaza, matando al menos a siete personas.
Hamás desencadenó la guerra con su ataque de octubre de 2023 en el sur de Israel durante el cual los militantes mataron a unas 1.200 personas y tomaron a 250 como rehenes.
Amnistía Internacional dice que se está cometiendo un genocidio en Gaza; Israel rechaza acusación
La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 44.700 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
El conflicto desencadenó combates en la frontera entre Israel y el Líbano cuando el aliado de Hamás, Hezbolá, lanzó ataques transfronterizos en el norte de Israel. Las dos partes llevaron a cabo ataques de baja escala durante meses antes de que el conflicto estallara en septiembre con operaciones terrestres israelíes en el sur del Líbano y ataques aéreos que mataron a varios líderes de Hezbolá.
Un alto el fuego entre Israel y Hezbolá está en vigor desde finales de noviembre.
Estados Unidos, el Reino Unido y otros países occidentales han calificado a Hamás y Hezbolá como grupos terroristas.
[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]