El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se dirige a personal militar de Japón y Australia durante una visita al Campamento Asaka, una base de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón, en las afueras de Tokio, el 11 de diciembre de 2024. AP
diciembre 11, 2024
Durante un viaje a Japón para observar ejercicios militares conjuntos, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, reiteró su confianza en la alianza estratégica entre Tokio, Washington y Australia frente a crecientes tensiones en esa región de Asia Pacífico.
CAMPAMENTO ASAKA, Japón —
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó confianza el martes en las capacidades militares mejoradas entre Estados Unidos, Australia y Japón mientras observaba ejercicios conjuntos el miércoles que mostraban una cooperación más estrecha entre crecientes tensiones en la región.
Austin viajó a Japón para reafirmar la importancia de su alianza y el compromiso de Washington con la seguridad regional.
Austin señaló, mientras observaba las maniobras trilaterales Yama Sakura 87 realizadas en el Campamento Asaka del ejército japonés a las afueras de Tokio, que el equipo necesario, las municiones y las personas están en su lugar y “estas son las cosas que garantizarán el éxito si alguna vez somos desafiados en el campo de batalla”.
Biden se reúne con líderes de Corea del Sur y Japón, elogia cooperación entre tensiones por Corea del Norte
Japón, que sigue una estrategia de seguridad introducida en 2022, está acumulando con rapidez recursos militares para aumentar su capacidad de disuasión ante las crecientes amenazas de China, Corea del Norte y Rusia, y ha reforzado la cooperación en defensa, especialmente con Estados Unidos y Australia.
Durante conversaciones el martes con autoridades japonesas, Austin elogió la fortaleza de la alianza Japón-Estados Unidos en un momento de rápido cambio político global, que incluye crisis en Corea del Sur y Siria.
Austin recalcó que la cooperación de Estados Unidos con Tokio y Seúl es crucial para la estabilidad regional.
Los ejercicios de mando basados en escenarios comenzaron el viernes pasado y se combinaron por primera vez con el ejercicio de mando de campo de batalla Warfighter del Ejército de Estados Unidos, lo que los convierte en los más grandes desde que comenzaron en 1982, según el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos.
Más de 7.000 efectivos de los tres países participaban en múltiples ubicaciones, incluido el Campamento Kengun en el suroeste de Japón, para simular operaciones en islas remotas, así como operaciones de dominio cruzado que incluyen defensa espacial y cibernética, según la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón. Los ejercicios terminan el sábado.