Cultura

Escuela Educación Inicial UTESA realiza trabajos con materiales reciclados



Santo Domingo RD 3 septiembre.- La Escuela de Educación Inicial de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las materias de educación para el nivel inicial: Taller de Creatividad y Educación Artística, Expresión Grafica Plástica, Literatura Infantil Estrategias Lúdicas, Comunicación Oral y Escrita y Expresión Musical las estudiantes realizaron una exhibición de trabajos en esta fase final del ciclo para ser evaluados y posteriormente ponerlos en práctica en su ambiente laboral.

Un conglomerado de colores, creatividad y alegría convirtieron el salón de actos de la universidad Recinto San Carlos, en una estancia infantil. Estudiantes y docentes de todas las carreras se acercaron para apoyar la iniciativa que tiene como fin crear propuestas con recursos que estén a la mano y que pueden ser reutilizados fomentando el desarrollo de los niños y niñas en la fase más importante de su desarrollo, la educación pre-escolar.

Los trabajos son evaluados por los maestros Claribel Tejada, Kersis Santana, Héctor Rodríguez, Aida López y Carlita Saez bajo la coordinación de Luisa Valette, directora de la escuela.

Las estudiantes trabajaron muñecas, manteles, guirnalda, canastas, portarretratos, porta lápices y floreros y demás, todo hecho de cartón, botellas plásticas, hojas de periódicos y revistas, papel crepé, vasos desechables, hilos de lana y papel de construcción.

En Expresión Musical se construyen instrumentos musicales con plástico y cartón y con ellos mismos de hace un festín durante la exposición; El caso de Literatura Infantil se componen poemas, poesías, cuentos, fábulas y adivinanzas que admiten desarrollar la imaginación y creatividad que deben caracterizar a las maestras de nivel inicial.

Una significativa parte de las alumnas de la carrera de Educación para el Nivel Inicial laboran en una estancia infantil, guardería o colegio sin embargo reconocen que despertar el interés de trabajar manualmente con materiales del medio, contribuye a desarrollar la imaginación y reutilizar materiales con inutilidad permite que los niños en la primera etapa de desarrollo consideren que la basura no siempre es basura, que puede ser utilizada para hacer grandes cosas y representa una economía para los padres a la hora de comprar materiales para realizar trabajos necesarios para su desarrollo en el salón de clases.

La directora de la Escuela de Educación, Luisa Velette, confiesa que desde su gestión ha notado una modificación en los trabajos y propuestas de los docentes, preocupados por facilitar herramientas a las estudiantes que tienen la responsabilidad de educar a niños en sus primeros años de vida

Trabajar con niños desde los seis meses hasta los cinco años, más que una responsabilidad es una hermosa experiencia. Cada vez, las guarderías y colegios que se dedican exclusivamente a la educación y cuidado de niños, han extendido su programa de formación, empleando juegos manuales y físicos, estimulación temprana y asistencia de psicoterapeutas que acompañan a las docentes en el desarrollo psicomotor del niño y de la niña cruciales para la carrera de la vida.

2015-09-03 13:59:40