De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Internacional, Portada

EEUU, Rusia y el mundo reaccionan al derrocamiento del gobierno de Siria

Una persona sostiene una bandera palestina mientras la gente celebra cerca del cruce fronterizo de Masnaa, después de que los rebeldes sirios anunciaran que habían derrocado al presidente Bashar al-Assad, Líbano, el 8 de diciembre de 2024.

diciembre 08, 2024

 Vea comentarios

Líderes de todo el mundo han reaccionado al derrocamiento del presidente de Siria.

El gobierno de Joe Biden dijo el domingo que está «siguiendo de cerca» el anuncio de los rebeldes sirios sobre el derrocamiento del gobierno Bashar al-Assad, tras 13 años de cruenta guerra en la nación que ha dejado muertes, desplazados y exiliados por todo el mundo.

Los rebeldes declararon la victoria después de tomar el control de Damasco. Poco después, miles de sirios salieron a las calles a celebrar, mientras que familias enteras intentaban regresar al país. El Ejército indicó que Assad ya no está en control del país. Su paradero era desconocido el domingo.

«El presidente Biden y su equipo están siguiendo de cerca los extraordinarios acontecimientos en Siria y se mantienen en contacto constante con los socios regionales», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El subsecretario adjunto de Defensa para Oriente Medio, Daniel Shapiro, dij0 en la conferencia de seguridad del Diálogo de Manama en Bahréin: «Estados Unidos seguirá manteniendo su presencia en el este de Siria y tomará las medidas necesarias para impedir un resurgimiento del Estado Islámico».

Shapiro hizo un llamamiento a todas las partes para que protejan a los civiles, en particular a las minorías, y respeten las normas internacionales.

También el presidente electo de EEUU, Donald Trump, reaccionó a la noticia. «Assad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, Rusia, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo», publicó Trump en la red Truth Social.

«Rusia e Irán se encuentran en un estado de debilitamiento en este momento, uno debido a Ucrania y una mala economía, el otro debido a Israel y su éxito en la lucha», agregó el republicano y próximo presidente estadounidense.

En fotos: Sirios celebran el derrocamiento del presidente Assad
Galería de fotosEn fotos: Sirios celebran el derrocamiento del presidente Assad

Líderes de todo el mundo reaccionan

Rusia

El ministerio dijo en un comunicado que el presidente sirio Bashar al-Assad dejó el cargo y abandonó el país después de dar órdenes de que se produzca una entrega pacífica del poder.

El ministerio no dijo dónde se encuentra Assad ahora y dijo que Rusia no ha participado en las conversaciones sobre su partida. Dijo que las bases militares rusas en Siria han sido puestas en estado de alerta máxima, pero que no hay una amenaza seria para ellas en este momento. Moscú está en contacto con todos los grupos de la oposición siria e insta a todas las partes a abstenerse de la violencia.

El vicepresidente de la cámara alta del parlamento ruso Konstantin Kosachyov, citado por la agencia de noticias Interfax, dijo que los sirios tendrán que hacer frente a una guerra civil a gran escala en solitario.

Iraq

El portavoz del gobierno iraquí, Bassem Al-Awadi, dijo que Irak estaba siguiendo de cerca los acontecimientos y reafirmó la importancia de no interferir en los asuntos internos de Siria, o apoyar a un partido en favor de otro.

Irán

El ministerio dijo en un comunicado que Irán respeta la unidad y la soberanía nacional de Siria y pidió «el rápido fin de los conflictos militares, la prevención de acciones terroristas y el comienzo del diálogo nacional» con todos los sectores de la sociedad siria.

Teherán dijo que seguiría apoyando los mecanismos internacionales para continuar el proceso político, y agregó que se espera que continúen las relaciones amistosas de larga data entre las naciones iraní y siria.

Jordania

El rey Abdullah dijo que Jordania respeta las decisiones del pueblo sirio. Instó a evitar cualquier conflicto en Siria que pueda conducir al caos y destacó la necesidad de proteger la seguridad del vecino del norte de su país, según un comunicado publicado por la Corte Real Hachemita.

Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu dijo que la caída de Assad, un eslabón importante en el eje iraní, es un día histórico y un resultado directo de los golpes asestados a Hezbolá e Irán por Israel, dijo Netanyahu.

«No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera», añadió.

Francia

El presidente francé, Emmanuel Macro, expresó en su cuenta en la red social X: «El Estado bárbaro ha caído. Por fin. Rindo homenaje al pueblo sirio, a su coraje, a su paciencia. En este momento de incertidumbre, les deseo paz, libertad y unidad».

«Francia seguirá comprometida con la seguridad de todos en Oriente Medio», afirmó.

Qatar

El Ministerio de Exteriores de Qatar renovó su llamamiento para poner fin a la crisis en Siria siguiendo la línea de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015, que estableció los pasos para un alto el fuego y una transición política.

El Ministerio de Exteriores dijo que está siguiendo con interés los acontecimientos en Siria y pidió la preservación de la unidad del Estado.

Arabia Saudita

Arabia Saudita se ha estado comunicando con todos los actores regionales sobre Siria y está decidida a hacer lo posible para evitar un resultado caótico para el país, dijo un funcionario saudí a Reuters.

«Hemos estado en contacto con todos los actores de la región. Estamos en constante comunicación con Turquía y todas las partes interesadas involucradas», dijo el funcionario, añadiendo que el reino no estaba al tanto del paradero de Bashar al-Assad.

Egipto

Egipto ha pedido a todas las partes en Siria que preserven las capacidades del Estado y las instituciones nacionales, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó su apoyo al pueblo sirio y a la soberanía y unidad del país.MINISTERIO DE EXTERIORES DE .

Turquía

El ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, dijo en Doha que Siria ha llegado a una etapa en la que el pueblo sirio determinará el futuro de su propio país, hoy hay esperanza.

«El pueblo sirio no puede hacerlo solo. Turquía concede importancia a la integridad territorial siria. Se debe establecer una nueva administración siria de manera inclusiva, no debe haber ningún deseo de venganza. Turquía llama a todos los actores a actuar con prudencia y estar alerta. No se debe permitir que las organizaciones terroristas se aprovechen de esta situación. Los grupos de la oposición deben estar unidos. Trabajaremos por la estabilidad y la seguridad en Siria. La nueva Siria no debe representar una amenaza para los vecinos, debe eliminar las amenazas. Cualquier extensión de la milicia ilegalizada PKK no puede considerarse una contraparte legítima en Siria».

MINSISTRA ALEMANA DE EXTERIORES, ANNALENA BAERBOCK:

«Es imposible decir exactamente lo que está sucediendo en Siria ahora. Pero una cosa está clara: para millones de personas en Siria, el fin de Assad significa el primer gran suspiro de alivio después de una eternidad de atrocidades cometidas por el régimen de Assad».

«Assad ha asesinado, torturado y utilizado gases venenosos contra su propio pueblo. Debe rendir cuentas por ello de una vez por todas.

«El país no debe caer ahora en manos de otros radicales, independientemente de su apariencia. Por ello, hacemos un llamamiento a las partes en conflicto para que asuman su responsabilidad hacia todos los sirios. Esto incluye la protección integral de las minorías étnicas y religiosas, como los kurdos, los alauitas o los cristianos, y un proceso político inclusivo que cree un equilibrio entre los grupos».

Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo: «Bashir al Assad ha oprimido brutalmente a su propio pueblo, tiene innumerables vidas sobre su conciencia y ha obligado a numerosas personas a huir de Siria, muchas de las cuales también han venido a Alemania. El pueblo sirio ha sufrido terriblemente. Por tanto, el fin del gobierno de Assad en Siria es una buena noticia».

«Lo que importa ahora es que se restablezca rápidamente el orden público en Siria. Todas las comunidades religiosas, todas las minorías deben disfrutar de protección ahora y en el futuro», afirmó.

Gran Bretaña

La viceprimera ministra de Gran Bretaña, Angela Rayner, afirmó: «La dictadura y el terrorismo crean problemas para el pueblo de Siria, que ya ha enfrentado tanto, y también desestabilizan la región. Es por eso que tenemos que tener una solución política en la que el gobierno actúe en interés del pueblo sirio. Eso es lo que queremos ver».

«Ese es el tipo de democracia que consideramos adecuada para el mundo y, con suerte, eso es lo que obtendrá el pueblo sirio. Si Assad se ha ido, es un cambio bienvenido, pero lo que viene después tiene que ser una solución política, y tienen que trabajar en beneficio del pueblo sirio», agregó.

Italia

El ministro de exteriores de Italia, Antonio Tajani, pidió que la transición sea pacífica. «Hacemos un llamamiento a favor de una transición pacífica entre el régimen caído y la nueva realidad, es decir, a favor de una transición pacífica y no militar. Me parece que en este momento las cosas van en esa dirección».

Reacciones desde la ONU

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, subrayó en un comunicado el claro deseo expresado por millones de sirios de que se establezcan acuerdos de transición estables e inclusivos.

A la vez, instó a todos los sirios a priorizar el diálogo, la unidad y el respeto por el derecho internacional humanitario y los derechos humanos en su intento de reconstruir su sociedad, y añadió que está dispuesto a apoyar al pueblo sirio en su camino hacia un futuro estable e inclusivo.

«Hoy se marca un momento decisivo en la historia de Siria, una nación que ha soportado casi 14 años de sufrimiento incesante y pérdidas indecibles… Este capítulo oscuro ha dejado cicatrices profundas, pero hoy esperamos con cautelosa esperanza el inicio de uno nuevo: uno de paz, reconciliación, dignidad e inclusión para todos los sirios».

El responsable de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, aseguró: «Los acontecimientos en Siria avanzan a un ritmo notable. Más de una década de conflicto ha desplazado a millones de personas. Ahora muchos más están en peligro. Responderemos donde sea, cuando sea y como sea que podamos para ayudar a las personas necesitadas, incluidos los centros de recepción: alimentos, agua, combustible, tiendas de campaña, mantas».

[Contiene información de AP, Reuters y FP]