El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, planteó hoy la importancia de que se rescaten las tradiciones dominicanas, para enfrentar la desenfrenada penetración cultural y religiosa extranjera.
Destacó que la Navidad es una época propicia para pasar revista a la necesidad de dar seguimiento a tradiciones que se han ido perdiendo al correr de los años.
Dijo que se debe dar prioridad a la zona fronteriza en el rescate de las tradiciones, debido a que las manifestaciones musicales y religiosas de los haitianos llevan confusión a los moradores de esa zona.
Luis “El Gallo” dijo que en la temporada navideña la UDC ha logrado rescatar el espíritu de la tradición, pero se necesita, de forma urgente que se involucre en ello a toda la familia dominicana.
Indicó que tampoco puede haber indiferencia de sectores oficiales que están dedicados a la cultura, y que no hacen nada por la penetración de manifestaciones extrañas.
En cada barrio se deben rescatar los aguinaldos y las mañanitas, donde al caer la tarde o en la madrugada, se canten villancicos, y se brinde café, te caliente y batata azada.
Desde que comenzó el mes de enero la UDC está realizando actividades de divulgación de las tradiciones y la cultura dominicana, porque un país que tira su pasado cultural y religioso a la basura corre el riesgo desaparecer.
Dijo que dentro de ese plan de rescate de las tradiciones la UDC lleva a cabo los aguinaldos en todos los barrios de la capital, con reparto de regalos y brindando un café o un té a los presentes.
Asimismo, estamos rescatando las mañanitas, cn su versión de las “Mañanitas Escolares Navideñas, que comenzó en el sector de Los Prados y se extenderá a escuelas y colegios de todo el país.
En cada uno de estas actividades participan la Banda Imperial, amenizando música navideña, y el Battón Ballet de la UDC, desfilando bajo el ritmo tradicional de fin de año.
Reconoció que a veces las familias tienen problemas para llevar a cabo los aguinaldos o las mañanitas, debido al temor a los atracos y actos de violencia.
Apuntó que se hace necesario que haya una mayor vigilancia de la policía en los barrios populares, para que las familias puedan disfrutar de estas fiestas navideñas.
Afirmó que, con el apoyo del gobierno central, o los ayuntamientos, en los barrios se deben hacer competencias por determinar qué calle tiene el mejor arreglo navideño, incluyendo la limpieza y pintura exterior de las casas..
Los moradores del barrio o la calle ganadora se les debe premiar con una fiesta popular y pintura de las fechadas de las viviendas beneficiadas en un sorteo.
La Pequeña