De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Unos 14.000 jóvenes estadounidenses visitan China durante el año inaugural de la iniciativa de intercambio, según enviado chino

spanish.news.cn| 

WASHINGTON, 7 dic (Xinhua) — En el último año, alrededor de 14.000 jóvenes estadounidenses han visitado China para intercambios y estudios desde el anuncio de China de invitar a 50.000 jóvenes estadounidenses a visitar el país en los próximos cinco años, dijo el viernes el embajador chino en Estados Unidos, Xie Feng.

«En noviembre del año pasado, el presidente Xi Jinping anunció en San Francisco que China está lista para invitar a 50.000 jóvenes estadounidenses a China para participar en programas de intercambio y estudio en los próximos cinco años. Para implementar esta iniciativa, China ha establecido el programa de YES (Young Envoys Scholarship, por sus siglas en inglés). A lo largo del año pasado, el presidente Xi invitó a jóvenes estadounidenses a visitar China en varias ocasiones, lo que fue acogido cálidamente en EE. UU.», indicó Xie en un acto de promoción de los intercambios juveniles entre China y Estados Unidos celebrado en la embajada china en Estados Unidos.

Esta iniciativa «ha proporcionado una plataforma efectiva para acercar a nuestros jóvenes, ha abierto una importante ventana para lograr un mejor entendimiento sobre China y ha marcado el comienzo de un nuevo capítulo de amistad entre los pueblos chino y estadounidense», agregó.

Aunque estos intercambios interpersonales han sufrido algunos contratiempos en los últimos años, siguen llegando buenas noticias gracias a los esfuerzos conjuntos, afirmó el embajador.

Xie aseguró que los logros alcanzados en el año pasado están lejos de ser suficientes, y todavía queda mucho por hacer «para seguir eliminando las perturbaciones, permanecer impávidos ante el efecto amedrentador, oponerse a cualquier retroceso y avanzar de la mano, para construir más puentes para los intercambios entre personas e inyectar un ímpetu constante en las relaciones entre China y Estados Unidos».

El embajador alentó a los jóvenes de ambos países a tomar el relevo de la historia y asumir la responsabilidad de fomentar una relación estable, sólida y sostenible entre China y Estados Unidos.

Al evento del viernes asistieron más de 300 invitados, incluidos representantes de los maestros y estudiantes que visitaron China durante el año, así como amigos chinos y estadounidenses de todos los ámbitos sociales.

En el evento se llevaron a cabo dos mesas redondas, durante las cuales los panelistas expresaron sus mejores deseos para los intercambios juveniles entre China y Estados Unidos y sus expectativas de que continúen intercambios y la cooperación educativos en beneficio de los dos países y del mundo.