De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

América Latina enfrenta desafíos en implementación de políticas de igualdad, consideran en CEPAL

spanish.news.cn| 

Por Cristóbal Chávez Bravo

SANTIAGO, 6 dic (Xinhua) — América Latina y el Caribe enfrenta desafíos en la implementación en las políticas de igualdad de género en la ley, coincidieron en la 66° Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe celebrada en la sede regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

Un grupo de ministras y altas autoridades examinaron la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing a 30 años de su aprobación y los preparativos de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer que se celebrará en 2025 en México.

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó en el arranque del evento el miércoles pasado que este espacio sesiona ininterrumpidamente desde 1977 y se ha consolidado como un referente de diálogo y acción colectiva.

«Donde los gobiernos han acordado una agenda regional de género profunda, progresiva e integral que guíe las políticas públicas de los países para lograr la igualdad de género en la ley y la autonomía de las mujeres», dijo.

El alto funcionario profundizó que en la región se deben promover 11 transformaciones indispensables en los modelos de desarrollo, de las cuales una es avanzar hacia la igualdad de género y la sociedad del cuidado.

«En las últimas décadas hemos logrado avances significativos en marcos normativos para la igualdad de género en la ley. Y se avanza en la institucionalidad de género en los diferentes poderes del Estado; sin embargo, enfrentamos desafíos en la implementación y financiamiento de esas políticas de igualdad», lamentó.

Salazar-Xirinachs advirtió que en América Latina y el Caribe una de cada cuatro mujeres no cuenta con ingresos propios, casi tres veces más que los hombres y que, aunque la región avanzó en paridad en la educación, las mujeres, quienes tienen más años de estudio en promedio, no tienen plena participación en la economía, la política, la ciencia y la tecnología entre otros campos.

«La mitad de las mujeres se encuentra fuera del mercado laboral (…) estas brechas se deben a la división sexual del trabajo y a la carga desproporcionada del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres», dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Nyaradzayi Gumbonzvanda, exhortó en la misma jornada que el mundo sigue buscando la paridad y las decisiones de las mujeres en todos los niveles.

La alta funcionaria remarcó que esto tiene que ver con «nuestras vidas, nuestros países y las oportunidades que ustedes ofrecen como estados miembros».

«Para decir que existe la posibilidad de otro mundo, de otra realidad, una realidad en la cual podemos disfrutar la igualdad de oportunidades independiente de la raza, clase, discapacidad o cualquier otro elemento que impida las oportunidades», indicó.

A su vez, la vicepresidente de la Mesa Directiva y subsecretaria para los temas de violencia contra las mujeres en la Secretaría de las Mujeres de México, Ingrid Gómez Saracíbar, apuntó el miércoles que «una de esas tristezas, un dolor es ver cómo en pleno siglo veintiuno 11 mujeres son asesinadas por razones de género todos los días en nuestra América Latina».

«Hemos avanzado mucho como región. Lo que empezó con el reconocimiento de trabajo de los cuidados es hoy una apuesta a la sociedad de cuidados. Lo que hace 20 años era un vacío de datos, hoy tenemos estadísticas de género, y se ha convertido en mapas, observatorios y herramientas de planificación de la política pública para el desarrollo con un enfoque de género», dijo.

Por su parte, el jueves en el cierre del evento, la directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Ana Güezmes, presentó los contenidos preliminares del documento de posición para la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

La alta funcionaria detalló que el documento comprende cinco capítulos relacionados con la mirada multinivel del cuidado; el cuidado como derecho, necesidad y trabajo dinamizador de la economía, y los cuidados en el diseño e implementación de las políticas públicas.

Además de la mirada prospectiva de los cuidados y uno que aborda ¿cómo impulsar la sociedad del cuidado y la igualdad de género?

«Estamos haciendo historia. El crecimiento de nuestros países va más allá del PIB. Se mide en el bienestar de las personas, se mira en cómo está la población en nuestros países», alentó.