De Hombres, Mujeres y Cosas, Mi Voz

Mafalda símbolo de conciencia social y del deseo de transformar el mundo presente en la ONU

Por Araceli Aguilar Salgado

“¡Desde esta humilde sillita formulo un emotivo llamado a la paz mundial! Total… parece que hoy en día, el Vaticano, la ONU y mi sillita tienen el mismo poder de convicción.” Mafalda

Como si fuera una estrella de Hollywood, una escultura de la creación del dibujante y pensador argentino Quino posó en algunos de los lugares más icónicos de la sede de la ONU en Nueva York, entre ellos el cuarto de los intérpretes en español, para llevar su mensaje de paz, justicia, educación, libertad y sensatez a “un mundo bastante insensato”.

Mafalda, la eterna niña de 6 años, cuya ingenuidad de doble filo desarmaba toda injusticia y norma social establecida, ha cumplido en su 60 aniversario el sueño que una vez expresó en una de sus viñetas: “aprender idiomas para ser intérprete de la ONU” y “contribuir a que los pueblos se entiendan”.

De la mano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su ciudad natal, una estatuilla de Mafalda, esculpida por el artista Pablo Irrgang, llegó este lunes a la sede de la ONU y se introdujo en el mismísimo cuarto de los intérpretes de la mismísima sala donde sesiona el Consejo Económico y Social.

“No es casual que quisiera ser intérprete en la ONU, porque los valores que Mafalda promulgó siempre fueron los valores de la paz sobre la guerra, la justicia, la educación y sobre todo la libertad”, declaró a Noticias ONU la ministra de Cultura de Buenos Aires, Gabriela Ricardes.

Cuestionar la injusticia y la desigualdad

Nada más llegar a la entrada de la sede, Mafalda hizo su primer posado en la icónica escultura de la “No violencia”, la pistola con el cañón anudado obra del artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd, donde fue reconocida de inmediato por un grupo de jóvenes japonesas de visita en la Organización.

“Mafalda es una niña con una mirada única, perspicaz, crítica e interesada en los problemas mundiales. Una niña de San Telmo, un barrio de Buenos Aires, pero preocupada por la paz mundial y por lo que le pasaba al planeta”, añade Ricardes.

Mafalda, creada por el humorista argentino Quino, representa una crítica social y política ingeniosa y perspicaz a través de la mirada de una niña curiosa e idealista. Con su aguda inteligencia, Mafalda cuestiona las injusticias, la desigualdad, y la hipocresía en el mundo, mientras expresa preocupaciones sobre la paz, los derechos humanos y el futuro de la humanidad.

Es, sin duda, un símbolo de conciencia social y del deseo de transformar el mundo, mezclando humor con reflexiones profundas.          

Popular en toda América Latina y España, Mafalda traspasó las fronteras del idioma español y se llegó a hacer popular en lugares tan lejanos como China y Japón.

Una de sus características es el uso de la ingenuidad como una poderosa arma dialéctica. Su carácter de niña le permitió formular preguntas aparentemente simples pero cargadas de profundidad y crítica, desarmando a los adultos que la rodeaban y exponiendo sus contradicciones o su falta de respuestas ante problemas complejos.

Guillermo Lavado, sobrino de Quino, señala que “era un sueño de ella contribuir a la paz mundial, quizá un poco inocentemente pensado que siendo traductora de la ONU podía ordenar un poco las ideas de los distintos líderes y armonizarlas para que hubiera menos conflictos y menos guerras”.

Tanto Ricardes, como Lavado y el escultor Pablo Irrgang, que también acompañó a Mafalda en todo su recorrido por los pasillos de la ONU, destacaron que Mafalda sigue siendo actual y no ha perdido vigencia a pesar de haberse cumplido 60 años de la primera tira cómica en la que apareció.

“Mafalda encarna un montón de valores que en este momento en este mundo son supernecesarios: los valores de la paz, el feminismo, la equidad, la igualdad, la ecología, el cuidado del mundo. Son valores tan transcendentes e importantes que, en este momento, son más importantes que nunca”, dijo por ejemplo Irrgang.

“Lamentablemente, sigue siendo vigente porque los conflictos han cambiado un poco geográficamente, aunque digamos que el Medio Oriente sigue igual desde hace tantos años y desde que (Mafalda) nació, pero siempre tenemos los mismos intereses que producen las mismas guerras”, comentó Lavado.

Ponerse en el lugar del otro

Por ese motivo, para Lavado, el mensaje que hoy tendría Mafalda seguiría siendo el mismo: “que ojalá nos pongamos de acuerdo como humanidad para colaborar y no competir y estar más con el otro contra el otro”.

“Para Mafalda, la educación la justicia y la libertad eran valores inclaudicables al igual que el ejercicio de la sensatez en un mundo insensato”, señala Ricardes a la hora de destacar que ese sería su mensaje hoy en día.

Tras pasear por el vestíbulo de la ONU, la estatuilla de Mafalda llegó después a la sala donde sesiona el Consejo Económico y Social y Social, donde fue recibida por el grupo de intérpretes en español, entre ellos, una colega argentina, que expresó cómo su sueño, el de ella y el de Mafalda se cumplió y “dejó una luz de esperanza”.

Este no fue un año más para el célebre personaje de Quino: primero cumplió 60 años de reconocimiento mundial (en septiembre de 1964 se publicó por primera vez) y ahora no solo logró su anhelo de estar en la ONU sino que, además, se convirtió en el primer personaje latinoamericano en subirse a un escenario para entregar un premio en la ceremonia de los Emmy Internacional.

En la Gala 52ª de una de las ceremonias más prestigiosas de la televisión global, Mafalda se encargó de presentar los tres premios de la categoría “Kids”: Animación, Factual & Entertainment y Live-Action, acompañada del actor y cantante mexicano Felipe Colombo, en el Hilton Midtown de Nueva York, ciudad en la que también visitó el Central Park y Times Square.

Todo esto coincide con la producción de su serie animada, que se encuentra en pleno desarrollo por Netflix junto con el ganador del Oscar Juan José Campanella.

La historieta de Mafalda, la nena de abundante melena negra con corte «carré», fue publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana, y traducida a una veintena de idiomas –entre los últimos, al guaraní, el hebreo y el armenio–. Cuenta con una cuidada versión en Braille (disponible de forma gratuita en todas las bibliotecas públicas del país), y una película animada en 1982.

El viaje de Mafalda, que arrancó en Buenos Aires y siguió en los lugares más representativos de Nueva York, desde la ONU hasta el Central Park o Times Square coincide, además, con la producción de la serie animada de Mafalda, que se encuentra en pleno desarrollo por Netflix y el ganador del Óscar Juan José Campanella.

 “Ya que amarnos los unos a otros no resulta, ¿por qué no probamos a amarnos los otros a los unos?” Mafalda

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.  E-mail:periodistaaaguilar@gmail.com

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