Economia, Mi Voz, Portada

VERDADEROS TAPA BOCAS A LA OPOSICIÓN Notable Esfuerzo del Gobierno y Sector Privado Conduce al Éxito

Por Pedro Caba

Las versiones de dos funcionarios extranjeros residentes desde hace tiempo en el país, la directora del Programa Mundial de Alimentos Gabriela Alvarado y el representante de la Organización Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Rodrigo Castañeda, acerca de que el país puede alcanzar el objetivo de hambre cero para 2028 es un verdadero “tapa boca” para la oposición y hacedores de opinión.

Hay que diferenciar la causa de los dislates de un sector y del otro.

Los líderes o voceros de oposición están aferrados a la vieja y desacreditada actitud política de creer que por estar en la oposición hay que expresar siempre, y en todo caso, desaprobación o certeza a toda iniciativa que provenga del gobierno. Esa ha sido la práctica de todos los partidos, incluido el PRM.

En el caso de los hacedores de opinión, tal actitud se debe a la ruindad de unos, desconocimientos de otros y falta de profesionalidad de la mayoría.

Si tanto políticos opositores como hacedores de opinión se hubiesen tomado un tiempo para reflexionar o documentarse sobre el entorno latinoamericano, se habrían dado cuenta que el concepto  ”hambre cero” del Programa Mundial de Alimentos se refiere más bien a la capacidad de una nación de poner en el mercado y a precios razonables la cantidad de alimentos que demanda una población específica, tomando muy en cuenta que tales alimentos contengan los nutrientes básicos para una buena alimentación.

Y que ya varias naciones, la última de ellas el complejo por disperso y de difícil comunicación, Brasil lo ha logrado finalmente se habrían dado cuenta que la República Dominicana está a un paso de conseguirlo.

Notable Esfuerzo del Gobierno y Sector Privado Conduce al Exito

La afirmación del presidente Abinader de que su gobierno se compromete a lograr el objetivo de “hambre cero” para 2028 refiere una previa historia de éxitos fruto del esfuerzo público-privado por superar las difíciles pruebas de años recientes.

Hay que partir de que sólo por el paso del Covid-19 1.5 millones de personas engrosaron las filas de los afectados por la inseguridad alimentaria, que el desempleo asoló todas las actividad productiva del país como consecuencia dela pandemia y cuyo resultado no tendría que ser otro que elevar el costo de la canasta alimentaria básica de alimentos y servicios al doble del salario mínimo nacional.

Gracias al esfuerzo gubernamental la prevalencia de la subalimentación que antes de la pandemia era del 8.3% de la población ya había bajado al 6.7% e el 2022, reporta la FAO. Ya en el 2022, dice el mismo informe, la pobreza extrema que era de 5.0% en 2021 había bajado 4.8%. Abinader fue muy claro, este último indicador lo bajará al 1% 2028, porque está al alcance.

Los mercados populares multiplicados, los comedores económicos, el programa Supérate y una ayuda financiera considerable a la agropecuaria han hecho su parte. Pero también el enorme esfuerzo productivo de quienes se mantienen en el campo, introducen nuevas prácticas de cultivo incluida mecanización, nuevas variedades y nuevas razas que incrementen la producción.

La Unidad Ejecutora del Programa de Pignoración informa que al 28 de noviembre recién pasado, loa productores, almacenistas y procesadoras de arroz tenían en almacén 6 (seis) millones 386 mil quintales de arroz blanco. La yuca que estaba 30 o más pesos la libra hace meses que no supera los 15 pesos, los plátanos rompieron este año todos los récords de producción favorecidos por un clima benigno y abundante agua. 

La preocupación de los productores avícolas es que en este mes van a colocaren le mercado 26 millones de unidades, cuando la demanda mensual es 23 milllones y no saben si la sobreorta impacte a la baja los precios. Los productores de huevos dicen que el gobierno debe facilitarle gallinas ponedoras a los medianos y pequeños, por la gran cantidad que envía de exportación y para no fallarle al mercado interno.

Estas son las informaciones que poseen tanto el PMA como la FAO para creer que el país sí puede erradicar el hambre para el 2028. Más que todo, LA VOLUNTAD POLITICA DE HACERLO.

4-12-2024.