El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC_, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” pidió hoy que se entreguen actas de nacimiento a cientos de miles de dominicanos que se ven imposibilitados de ir a la escuela, conseguir un empleo y ser atendidos en un centro de salud.
Afirmó que para realizar cualquier actividad es básico y obligatorio tener la cedula de identidad y votación, y cuando se es menor el acta de nacimiento, por lo que la Junta Central Electoral deberá ampliar sus servicio con miras a mejorar el registro civil.
Luis “El Gallo” ofreció sus declaraciones después del inicio de “Las Mañanitas Navideñas Escolares”, que piensa llevar a los colegios y escuelas de todo el país.
Afirmó que todos los sectores deben prestar su colaboración para atender las necesidades de los miles de dominicanos que carecen de recursos legales de identificación.
Señaló que la Junta Electoral debe trabajar para dotar de identidad, en coordinación con el gobierno central, los partidos políticos, las juntas de vecinos, las iglesias, entre otros.
Dijo que un niño que no tenga al día su acta de nacimiento no se puede inscribir en una escuela o colegio por lo que corre el peligro de ser un adulto analfabeto.
Pero tampoco puede acceder a un trabajo, donde se torna obligatorio tener a mano los documentos oficiales de identidad. Es hora de trabajar para sacar de la marginalidad y la exclusión a millones de dominicanos.
Resaltó que también se da el fenómeno en los hospitales, donde los médicos no tienen forma de identificar a la persona que se le va a aplicar un tratamiento, por lo que la asistencia no llega a tiempo.
Señaló que no tener identificación solo sirve para ampliar los cuadros de miseria y marginalidad extrema, de la cual es obligatorio sacar a millones de dominicanos, que hoy son los excluidos del sistema.
Luis “El Gallo”, antes de ofrecer sus declaraciones, dio inicio formal a “Las Mañanitas Navideñas Escolares”, como un mensaje de paz y amor, que comienza con los niños y adolescentes, como ya es tradición de la UDC para esta época del año.
La actividad se inició en el colegio Virginia, del sector Los Prados, en Santo Domingo. La bandera fue izada a los acordes del Himno Nacional Dominicano, con los estudiantes dándose un abrazo y gritando ¡Viva la República Dominicana!.
La actividad contó con la presentación de la Banda Imperial de la UDC, que interpretó ritmos navideños, y el Battón Ballet, integrado por jovencitas, en un desfile que fue del agrado de todos los presentes.