Cultura

Educación, clave para combatir radicalización

ESTRASBURGO, 24 sep (Xinhua) — La jefa de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea (CE), Chiara Gariazzo, insistió hoy en el papel de la igualdad de oportunidades en combate al extremismo, durante una conferencia sobre la educación y la lucha contra la radicalización en el Consejo de Europa en Estrasburgo.

«Ofrecer a todos un buen inicio en la vida es clave para combatir la marginación, la cual genera la base de la radicalización», dijo Gariazzo en la inauguración de la Conferencia sobre derechos humanos y democracia en acción: Enfrentando la radicalización y el extremismo por medio de la educación.

La conferencia de dos días reunió a representantes de ministerios de educación, profesionales de la educación y organizaciones de la sociedad civil para examinar y desarrollar herramientas proporcionadas por los planes de acción sobre el tema creadas a través de iniciativas conjuntas del Consejo de Europa y la Comisión Europea.

«Es necesario enseñar e interiorizar los valores democráticos desde temprana edad y esto tiene que comenzar en la escuela», insistió Gariazzo.

Garriazo recordó los ataques terroristas de enero en París y de febrero en Copenhague y dijo que son «un amargo recordatorio de que algo está mal en nuestra sociedad», pero destacó la reacción popular que pidió más valores fundamentales. «Los ciudadanos de la UE pidieron más ciudadanía como respuesta apropiada al extremismo violento».

La embajadora de Luxemburgo ante el Consejo de Europa, Michele Eisenbarth, destacó el papel de la tecnología moderna en el proceso de radicalización.

«Necesitamos una comprensión mucho más clara sobre la manera en que las redes sociales e Internet son utilizados en la propagación del extremismo», dijo.

2015-09-24 22:28:24