Soldados patrullan una calle en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 2 de diciembre de 2024. (Foto AP/Odelyn Joseph)
diciembre 03, 2024
En Haití los niños representan casi la mitad de los miembros de pandillas armadas según UNICEF. El organismo de la ONU pidió una mayor protección para ellos.
Naciones Unidas —
La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, dijo el lunes que los niños representan aproximadamente la mitad de todos los miembros de pandillas armadas en Haití y pidió una mayor protección para ellos.
«Estimamos que los niños representan hasta el 50 % de los miembros de los grupos armados, mientras que el número total de niños reclutados por grupos armados ha aumentado un 70% durante el año pasado», dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, en una reunión de la ONU sobre la situación de los niños en Haití. «Están siendo utilizados como informantes, cocineros y esclavos sexuales, y se les está obligando a perpetrar ellos mismos la violencia».
ONU evacua a su personal de Haití en medio de violencia de las pandillas
Dijo que las pandillas matan y mutilan regularmente a niños, y que los incidentes denunciados de violencia sexual contra menores se han disparado este año en un 1.000%.
Haití ha estado sacudido por la inestabilidad desde 2021, cuando el presidente Jovenel Moise fue asesinado. Bandas fuertemente armadas han tratado de llenar el vacío, apoderándose de hasta el 85 % de la capital, Puerto Príncipe, y expandiendo su control violento a algunas áreas más allá de ella.
La violencia ha provocado una crisis humanitaria catastrófica, que ha obligado a desplazar a más de 700.000 personas, de las que la ONU dice que aproximadamente la mitad son niños. Un récord de 5,4 millones de haitianos se enfrentan a una hambruna aguda. El Programa Mundial de Alimentos dice que existen condiciones similares a las de la hambruna, sobre todo en los refugios para los desplazados en Puerto Príncipe. Los niños son especialmente vulnerables, y se calcula que al menos 125.000 de ellos sufren desnutrición aguda.
«¿Por qué es más fácil para un joven conseguir un arma que comida? Esa es la pregunta que define el momento», dijo Inga King, embajadora de San Vicente y las Granadinas, hablando en nombre de Caricom, el bloque de países caribeños.
«La protección de los niños no debe ser una opción; debe ser una prioridad absoluta», dijo Jean Jean Roosevelt, músico haitiano y embajador de buena voluntad de UNICEF. Roosevelt, que trabaja para evitar que los jóvenes sean reclutados por las pandillas, interpretó una canción llamada «Watch Out Children» en la ONU el lunes.
Al hablar con los periodistas después de la reunión, el embajador de Canadá, Bob Rae, enfatizó la importancia de estabilizar el país.
«Si no hay seguridad, no hay otras cosas que se necesitan para lograr la paz, el desarrollo y los derechos humanos», dijo Rae.
En junio, una misión multinacional de apoyo a la seguridad, o MSS como se la conoce, comenzó su primer despliegue de unos 400 policías de Kenia, que también lidera la misión. Jamaica y Belice también han enviado algunos policías para ayudar a la asediada Policía Nacional de Haití a dominar a las pandillas. La misión se ha visto acosada por retrasos y escasez financiera y de equipo, y a pesar de su presencia, la violencia ha aumentado drásticamente recientemente.
Rae dijo, sin dar detalles sobre números o fechas, que más policías y equipo llegarían a la MSS.
Mientras tanto, el gobierno de transición de Haití ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que considere convertir la fuerza no perteneciente a la ONU en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU, una opción que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha dejado en claro que debe ser un último recurso.
Para transformar la misión se necesitarían meses y la autorización del Consejo de Seguridad, integrado por 15 países. Estados Unidos y Ecuador están trabajando en un proyecto de resolución del Consejo que pediría a Guterres que comience a estudiar la preparación de una operación de mantenimiento de la paz.
La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield dijo el lunes que las negociaciones continuaban y que «no son fáciles», porque algunos miembros del Consejo no estaban de acuerdo con la idea.
«Pero esto es lo que ha pedido el pueblo haitiano», dijo a los periodistas.