ARCHIVO – Empleados que usan equipo de protección trabajan en una planta de producción de semiconductores de Renesas Electronics en Beijing, China, el 14 de mayo de 2020.
diciembre 03, 2024
Estados Unidos ha impuesto un nuevo conjunto de controles de exportación a China, restringiendo la venta de equipos de fabricación de semiconductores de última generación y memorias informáticas de gran ancho de banda.
La administración Biden anunció el lunes que ha impuesto un nuevo conjunto de controles de exportación a China, restringiendo la venta de equipos de fabricación de semiconductores de última generación y memorias informáticas de gran ancho de banda a la nación comunista.
Las nuevas normas prohíben la venta de 24 tipos diferentes de equipos y tres herramientas de software diferentes, todos los cuales se utilizan para producir lo que se conoce como semiconductores de «nodo avanzado», los chips más rápidos y eficientes del mercado.
Trump promete imponer nuevos aranceles a Canadá, México y China en su primer día como presidente
Los controles de exportación, anunciados por la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, también restringen la transferencia de productos de memoria de gran ancho de banda, que los semiconductores de nodo avanzado necesitan para maximizar su rendimiento en aplicaciones de alta intensidad, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Al mismo tiempo, el gobierno agregó 140 empresas, principalmente en la industria de fabricación de semiconductores de China, a una lista de entidades con las que las empresas e individuos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios. En general, exportar ciertas tecnologías a las empresas de la lista requiere una licencia del gobierno federal.
Bloqueo del desarrollo militar
La última ronda de sanciones tiene como objetivo específico impedir que China fabrique semiconductores avanzados por su cuenta, por temor a que luego incorpore IA en nuevos equipos militares y herramientas avanzadas de control social.
“Los modelos avanzados de IA podrían utilizarse para escenarios de respuesta rápida en el campo de batalla; reduciendo la barrera para desarrollar armas cibernéticas o armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares; y utilizando el reconocimiento facial y de voz para reprimir y vigilar a las minorías y a los disidentes políticos”, dijo el departamento en un comunicado en el que anunciaba las sanciones.
“Esta acción es la culminación del enfoque específico de la Administración Biden-Harris, en concierto con nuestros aliados y socios, para perjudicar la capacidad [de China] de autóctonas la producción de tecnologías avanzadas que representan un riesgo para nuestra seguridad nacional”, dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, en un comunicado.
Tres estadounidenses liberados por China regresan a Texas
Descargar
“Estados Unidos ha tomado medidas significativas para proteger nuestra tecnología de ser utilizada por nuestros adversarios de maneras que amenacen nuestra seguridad nacional”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en la misma declaración. “A medida que la tecnología evoluciona y nuestros adversarios buscan nuevas formas de evadir las restricciones, continuaremos trabajando con nuestros aliados y socios para salvaguardar de manera proactiva y agresiva nuestras tecnologías y conocimientos líderes en el mundo para que no se utilicen para socavar nuestra seguridad nacional”.
China responde
En una declaración enviada a la VOA, la Embajada de China en Washington condenó las sanciones.
“China se opone firmemente a las últimas medidas de control de Estados Unidos sobre la exportación de semiconductores. La medida es una coerción económica típica y una práctica no comercial”, dijo la embajada.
La embajada acusó a Estados Unidos de “exagerar” la idea de seguridad nacional, abusar de las reglas de control de las exportaciones y “acoso”.
“La industria de los semiconductores está altamente globalizada”, decía la declaración. “El abuso de las medidas regulatorias por parte de Estados Unidos obstaculiza gravemente los intercambios económicos y comerciales normales entre los países, socava las reglas del mercado y el orden económico y comercial internacional y plantea una grave amenaza a la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales. La industria mundial de semiconductores, incluidas las empresas estadounidenses, se ha visto gravemente afectada”.
La declaración concluye con la promesa de que “China tomará las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos”.
Impacto significativo
Stephen Ezell, vicepresidente de política de innovación global de la Fundación de Tecnologías de la Información e Innovación, dijo a la VOA que las nuevas sanciones probablemente causarán un daño real al esfuerzo de China por crear una industria de fabricación de chips nacional de clase mundial.
En un intercambio de correos electrónicos con la VOA, Ezell dijo que la fabricación de semiconductores es “quizás la tarea de ingeniería más compleja que emprende la humanidad”, y que simplemente construir la maquinaria para fabricarlos requiere una amplia gama de insumos, el acceso a muchos de los cuales Estados Unidos puede restringir significativamente.
“Esas herramientas… dependen literalmente de docenas de miles de insumos y componentes, muchos de ellos proporcionados por proveedores especializados de todo el mundo”, escribió Ezell. “Si los fabricantes de herramientas chinos no tienen acceso fácil a ellos, su tarea de recrear una cadena de suministro totalmente autóctona se vuelve mucho más difícil y costosa”.
Ezell dijo que la pérdida de participación de mercado en China afectará a los fabricantes estadounidenses que no puedan vender en el país, pero señaló que el objetivo de China ha sido eliminar su dependencia de los chips extranjeros de todos modos, lo que produciría el mismo resultado.
“La manera de lidiar con el desafío es que Estados Unidos (y sus aliados con ideas afines) estimulen el crecimiento de las industrias de semiconductores en lugares como India o Malasia, de modo que las ventas que se pierden en China se puedan recuperar en otros lugares, porque estamos expandiendo la producción de semiconductores en naciones con ideas afines”, dijo Ezell.
Agregó que es importante que Estados Unidos se asocie con otras naciones importantes en la fabricación de semiconductores y equipos para instituir políticas similares hacia China.
Chips avanzados
El objetivo principal de los nuevos controles de exportación de Estados Unidos son los llamados chips de “nodo avanzado” y el equipo utilizado para fabricarlos. El factor distintivo de los chips de nodo avanzado es el tamaño de los transistores utilizados en su fabricación.
Algunos transistores pueden tener una longitud de hasta tres nanómetros (tres milmillonésimas de metro). Cuanto más pequeños sean los transistores individuales, más se pueden colocar en un solo chip, lo que los hace mejores para procesar información y más eficientes energéticamente.
Para que los chips de nodos avanzados funcionen a su máximo potencial, deben combinarse con una memoria de computadora de gran ancho de banda, que pueda proporcionar acceso de alta velocidad a grandes cantidades de datos.