Mi Voz, Opiniones, Portada

Remozamiento del malecón de San Pedro de Macorís, una acción de justicia ciudadana

diariodominicano.com

Manuel Díaz Aponte

San Pedro de Macorís, R. D., 3 de diciembre, 2024.-  ¡Por fin!, San Pedro de Macorís dispondrá de un malecón moderno y confortable tal como lo merece esta provincia, que, desde su inauguración en 1975, no había sido remodelado pese a los continuos reclamos comunitarios.

De hecho, estaba en condiciones deplorables, totalmente arrabalizado y convertido en un vertedero, con grietas por doquier en sus muros y a oscuras, propiciadora de actos delincuenciales.

Gentes de distintos sectores de la ciudad oriental venían hasta aquí a lanzar basuras convirtiéndolo en un espacio de inmundicias y hedor insoportable. Y se observaban las costas minadas de desperdicios.  

La población petromacorisana y visitantes sentían inseguridad y temores de acudir al principal escenario público de esparcimiento de la Sultana del Este por sus deplorables condiciones físicas. Allí, malandros y enfermos mentales se “adueñaban” de la zona esparciendo basuras, botellas rotas y diversidad de inmundicias en toda la extensión de tres kilómetros y medio de la avenida.

La estatua del recordado prominente escritor Gastón Fernando Deligne fue una de las primeras víctimas del vandalismo predominante en el malecón, cuando a mediados de 1998, los facinerosos cargaron con sus lentes.

Todo el litoral costero parecía un vertedero cargado de plásticos, heces fecales y las áreas verdes marchitadas por el olvido y desprecio de las autoridades.

La actividad comercial fue decayendo progresivamente y muchos propietarios de las destartaladas casetas se fueron a la quiebra.

El oleaje del mar reflejaba tristeza al ver que nadie se condolía de uno de los atractivos turísticos y recreativos más importante del país.

Esperada Medida

En mayo del 2022, el presidente Luis Abinader dispuso a través del Ministerio de Turismo la remodelación del malecón de San Pedro de Macorís, llenando de alegría a los petromacorisanos.

La obra incluye un parque lineal con un área total de intervención de 60,000 m2, dentro de los cuales están unos 12,000 m2 aceras.

Igualmente, abarca una intervención paisajística a todo lo largo del malecón, la isleta central y el frente marino. Además, áreas de esparcimiento como plazas, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, cancha de voleibol, entre otras facilidades.

Las autoridades levantaron también 9 módulos dobles para ventas con sus depósitos y equipamiento (freezer, refrigerador, fregadero, mesas, sillas y taburetes). Asimismo, módulos de baños y oficinas de POLITUR, con sus respectivos equipamientos.

Esto último, garantiza que haya vigilancia permanente en todo el malecón lo que es vital para su conservación y seguridad.     

Nueva Imagen

Ahora la imagen es otra tras la intervención del Ministerio de Turismo, que con una inversión de más de 260 millones de pesos está finalizando la completa remodelación y asfaltado del malecón de la Sultana del Este, constituyéndose en una acción de justicia por parte de las autoridades que supieron olfatear tan anhelada aspiración colectiva.

Sin embargo, llegar hasta aquí ha sido un trayecto tortuoso después de casi 3 años de iniciada la remodelación del mirador oriental, teniendo las autoridades del Ministerio de Turismo que proceder a imponer una multa de cuatro millones de pesos a la empresa constructora responsable de su remozamiento por incumplimiento en la entrega de la obra.

 «Como no tengo compromiso con nadie, como no cojo dinero ni comisión y el único compromiso es con la gente y con el pueblo dominicano, hoy estamos procediendo, amparados en el artículo 7 del contrato, a colocarle una multa de cuatro millones de pesos, y darle un plazo de una semana para que entregue el malecón a la gente de San Pedro de Macorís», sentenció el ministro David Collado en visita de inspección a la zona.

A partir de ahí, la constructora Kuky responsable del remozamiento ha intensificado los trabajos con horarios de día y noche, para evitar nuevas amonestaciones.

El acondicionamiento del malecón de San Pedro de Macorís junto a la reciente inauguración del Museo del Pelotero Petromacorisano, que encabezó el presidente Luis Abinader y la reconstrucción del Estadio Tetelo Vargas permiten abrir nuevas esperanzas para un futuro más promisorio de la Serie 23. 

Artículo de Manuel Díaz Aponte