Mi Voz, Opiniones, Portada

A Pleno Sol; Guerra al Hambre

diariodominicano.com

Por Manuel Hernández Villeta

Santo Domingo, R. D., 3 de diciembre, 2024.- Acabar con el hambre es un gran compromiso. Las desavenencias  sociales producen la miseria extrema. Se puede paliar con gran esfuerzo, pero no sacar de raíz sin variar la correlación en la distribución de las riquezas.

Pero es posible erradicar una gran parte del hambre. Si, en el país hay dominicanos que tienen problemas para conseguir su alimentación  diaria. Injusticias y divisiones que se arrastran desde hace años, van  alejando de la producción y un vivir digno  a miles de personas.

No hay la suficiente  fuerza  social impulsora de cambios. De hecho  hoy no hay metas de cambios profundos en la sociedad,  sino de aligerar cargas, para hacer más llamativa la vida.

El presidente Luis Abinader dice que está trabajando para acabar con el hambre en el país y llevar la miseria extrema a su mínima expresión. Ello  es posible. Tiene también que cambiarse la cara feroz de una parte del gran empresariado.

Se puede alcanzar la meta de que ningún dominicano sufra de hambre, pero el  esfuerzo tiene que ser de todos. El presidente Abinader promete trabajar para que en los próximos cuatro años se reduzca esa brecha, y lo puede conseguir.

Pero tiene que darse la versión local de un capitalismo de rostro humano. No solo el gobierno  debe estar en la lucha contra la miseria, sino que debe integrar a los empresarios, que en la mayor parte de las ocasiones dan las espaldas a estos problemas.

El gobierno debe jugar un papel de fiscalizador de la economía, pero no está en capacidad de dar un trabajo a cada dominicano. La creación masiva de fuentes de empleos corresponde  al sector privado. La mejoría social también debe  pasar por el área del capitalista.

La etapa final de año y el comienzo de uno nuevo, ya estamos transitando el mes de diciembre, es propicia para pasar revista a lo que se hizo y lo que vendrá. Tiene que darse una comunión de esfuerzos entre los empresarios y el gobierno para erradicar la miseria. Si no será un puro discurso.

A propósito, el empresariado debe llegar a acuerdos con las centrales sindicales en lo que se refiere al reformado Código de Trabajo. Esa ley es tímida, tiene pocas conquistas para los trabajadores, y se le quiere quitar la principal, que es la cesantía.

Hora de meditación  para el gran capital, que debe demostrar mayor capacidad de concertación y pensar que eliminar la cesantía es una acción que crea intranquilidad en la mayoría de dominicanos, que teme quedar en la calle luego de años trabajando en una empresa. Tienen los empresarios que ceder en el punto de la cesantía, y los trabajadores dar un paso al frente, demostrando poder de convocatoria, y dentro de la concertación arribar  al nuevo código de trabajo que parcialmente  pro