El presidente Joe Biden junto al primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, y a José Luis Livramento, embajador de Cabo Verde en Estados Unidos, en la pista del Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, cerca de Espargos, Cabo Verde, el 2 de diciembre de 2024.
diciembre 02, 2024
Joe Biden hace su primer viaje presidencial al continente africano, donde visitará Angola con una breve parada en Cabo Verde.
Nairobi —
Después de prometer visitar África hace dos años en la cumbre de Estados Unidos sobre África en Washington, el presidente Joe Biden hace su primer viaje presidencial al continente, donde visitará Angola con una breve parada en Cabo Verde. Los analistas en África dicen que el viaje debería haber sido antes y algunos se preguntan por qué Angola es el destino principal, dado su preocupante historial de derechos humanos.
Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que el presidente Joe Biden está ansioso por visitar el continente después de una promesa que hizo en 2022. Pero algunos analistas le dicen a la VOA que el viaje de Biden, que se produce semanas antes de que renuncie, habría tenido más peso si lo hubiera hecho antes.
Biden viaja a África para promocionar su propia respuesta a China
Louw Nel, analista político senior de Oxford Economics Africa, habló con la VOA desde Sudáfrica.
«Creo que su viaje es menos significativo de lo que hubiera sido de otra manera solo por el hecho de que se retiró como candidato presidencial y, por supuesto, ahora [no] regresará para un segundo mandato. Por lo tanto, realmente se siente como una ocurrencia de último momento para su presidencia», dijo Nel.
Después de una breve parada en la nación insular de Cabo Verde, frente a la costa noroeste de África, el presidente Biden se dirige al sur, a Angola.
Allí, los funcionarios dicen que planea centrarse en el liderazgo de Estados Unidos en materia de comercio, inversión e infraestructura en África. También reconocerá el liderazgo regional y la colaboración global del presidente de Angola, João Lourenço, en materia de comercio, seguridad y salud.
Más importante aún, el presidente Biden destacará una de sus iniciativas emblemáticas, la inversión en el Corredor de Lobito, un proyecto ferroviario regional que une áreas ricas en recursos naturales que se extienden desde el puerto angoleño de Lobito hasta la República Democrática del Congo y Zambia.
El corredor es parte de un esfuerzo conjunto más amplio entre múltiples socios destinado a cerrar la brecha de infraestructura en las economías en crecimiento de todo el mundo, dicen los funcionarios.
La Dra. Frances Brown, asistente especial del presidente y directora sénior de Asuntos Africanos en el Consejo de Seguridad Nacional, habla sobre los beneficios más amplios asociados con el proyecto.
«Lo que encontré realmente notable sobre el Corredor de Lobito es que no se trata solo de un ferrocarril o minerales críticos. También se trata de las comunidades que se fortalecen en el camino, se trata de un mayor acceso a la educación, se trata de productos agrícolas que se trasladan al mercado y se trata de aumentos en la conectividad digital», dijo Brown.
El año pasado, el comercio entre Estados Unidos y Angola totalizó aproximadamente $ 1.77 mil millones, lo que convirtió a Angola en el cuarto socio comercial más importante de Estados Unidos en África subsahariana.
Angola tiene vastos depósitos minerales y es el tercer mayor productor de petróleo de África. Pero según Amnistía Internacional, la riqueza de recursos naturales del país no se ha traducido en prosperidad para la mayoría de su población, lo que ha dado lugar a numerosas protestas pacíficas contra la pobreza, el desempleo y el alto coste de la vida.
Nel dice que algunos angoleños pueden ver un beneficio en esta visita de Biden.
“Muchos angoleños comunes reconocerán que Angola necesita desesperadamente diversificar su economía, y esta es una enorme oportunidad para hacerlo, para alejarse del petróleo y el gas y reforzar otras partes de la economía y tiene un potencial enorme”, dijo Nel.
Pero otros, incluidos los activistas de derechos humanos y los partidos de la oposición, dice Nel, se sentirán agraviados por la visita del presidente Biden porque ven al gobierno de Lourenço como recompensa a pesar de las crecientes preocupaciones sobre la reducción del espacio para las organizaciones de la sociedad civil independientes y la libertad de expresión.
En un nuevo informe, Amnistía Internacional dijo que cualquiera que critique públicamente al gobierno de Lourenço corre el riesgo de ser arrestado. Y “si los derechos humanos son fundamentales para la política exterior del presidente Biden, entonces debe exigir al gobierno de Angola que libere inmediatamente a los críticos del gobierno detenidos arbitrariamente”.
Adriano Nuvunga, que dirige el Centro para la Democracia y los Derechos Humanos en Mozambique, se hace eco de ese sentimiento.
“Felicito al pueblo de Angola y al presidente Lourenço por recibir al presidente Biden. Significa mucho para el pueblo de Angola. Si bien los elogio, también quisiera alentar al presidente Biden a que le haga esas preguntas difíciles al presidente João Lourenço”, dijo Nuvunga. “Tenemos varios defensores de los derechos humanos en Angola que están detenidos injustamente, injustamente por no hacer nada. Están languideciendo en las cárceles, algunos de ellos en condiciones críticas”, dijo Nuvunga.
Nuvunga espera que esto pueda abordarse durante este viaje.
#Biden a Africa #Adriano Nuvunga