diariodominicano.com
Santo Domingo, R. D., 30 de noviembre, 2024.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) participó en el Congreso Hispanoamericano de Prensa, con varias conferencias y exposiciones, contando con la presencia del director de la Escuela de Comunicación Social, maestro Oscar Peña, y el doctor Amín Cruz.
Las actividades se desarrollaron en los laboratorios de Alta Tecnología “Miguel Rosado Montes de Oca”, de esta Academia, con la participación además de expositores extranjeros, como son el embajador, licenciado Luis González y el reconocido periodista Ignacio Ramonet.
González, durante su exposición, dijo que la comunicación, la prensa y el periodismo, que ha querido resolver elementos, acercar el tiempo entre el suceso y cuando se comunica, esto se ha reducido gracias a las redes sociales, los celulares inteligentes, y que otro elemento es la propaganda.
Informó que el periodista, el comunicador, no puede ser parte de la propaganda, la cual tiene un interés determinado; el periodista se debe basar en la verdad, dentro de lo que citó una frase del senador Johnson, “en las guerras la primera víctima es la verdad”.
Expresó que hoy en día tenemos posibilidad de comparar, antes había una sola posición, no se distinguía la línea de lo que era propaganda y lo que era información, pero ya existe la posibilidad de comunicarse con personas desde el lugar de los hechos.
Manifestó que el control por parte de la política se puede evitar, hoy más que nunca se necesita una comunicación basada en la verdad, porque si continuamos rigiéndonos y formándonos en base a una narrativa que se nos impone y nos insiste, es importante que los comunicadores respondan a la verdad.
Por su lado, Ramonet abordó los temas información y desinformación en la época de las redes sociales, las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, qué tipo de marketing electoral se realizó.
Indico que “las ideas circulan transmitidas por algo que es intermediario, entre el que emite la idea y el que la recibe, ese intermediario es el que llamamos los medios, los medios no siempre han existidos, se imponen como medio de influencia colectiva o medios de influencias social”.
Exhortó que la segunda mitad del siglo XVIII (1750-1800), es muy particular de la historia y muy interesante, es un momento capital y decisivo que cambia el curso de la historia, ese momento lo llamamos la ilustración, porque una serie de ideas se arraigan en la sociedad y transforman la sociedad, hoy lo que transforma la sociedad son las redes sociales, entre 1750 y 1800 el único medio que empezaba a existir era la prensa escrita.
Ramonet expresó que en el siglo XVIII surge el contexto político del absolutismo y dentro de éste estaban los monarcas ilustrados, de esta manera los reyes permitían que este debate filosófico tuviese lugar, en esa época estos filósofos repiensan la sociedad, una sociedad dominada por la aristocracia, hasta que el siglo siguiente se da la Revolución Industrial.
Manifestó que en la segunda mitad del siglo XVIII aparece un nuevo medio de comunicación, muy interesante, que no es como lo imaginamos, no es la prensa, no es la radio, pero es un lugar de transmisión de ideas y ese otro lugar es que por primera vez aparece en Europa, primero en Italia, luego en Francia, aparecen los cafés, las cafeterías.
Agregó que la sociedad cambió, somos una sociedad digital, la democracia es el producto de los medios de masas, no había democracia antes de final del siglo XVIII, no había democracia antes de la revolución americana ni de la francesa, si desaparecen los medios, una sociedad post mediática es una sociedad post democrática, una sociedad post democrática es una sociedad que va a la tiranía, que va a la dictadura, que va al imperio.
En la actividad estuvieron presentes, personalidades de la prensa, así como estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Relaciones Públicas UASD