Cultura

Rinden honores a Cristóbal Colón


La obra contó con el apoyo del dictador Ulises -Lilís- Heureaux y el Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Fernando Arturo de Meriño.

Por Héctor Tineo N

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, RD, el 12 de octubre del año 1898, fue inaugurado en la Catedral de Santo Domingo, un mausoleo para colocar los restos de Colón.

La obra contó con el apoyo del dictador Ulises -Lilís- Heureaux y el Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Fernando Arturo de Meriño.

De igual modo, el 12 de octubre de 1912, el Presidente Eladio Victoria estableció por decreto que el día 12 de octubre de cada año se celebre como fiesta oficial y que la fecha sea declarada como «El Día de Colón».

La medida del gobernante estaba dirigida a honrar la memoria de Colón, por haber descubierto el Continente Americano.

El 12 de octubre de 1936, el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina dirigió un mensaje a los presidentes de América para que no pereciera la idea de erigir un faro en honor a Colón en la República Dominicana.

Al comentar la decisión de Trujillo, el historiador Ramón Marrero Aristy afirma que cuando el dictador expresó su discurso «El proyecto de erigir en las costas aledañas a la Capital de la República Dominicana un Faro Monumental en homenaje al insigne descubridor del Nuevo Mundo, languidecía en los archivos de las conferencias internacionales y en los escritorios de los estadistas llamados a imprimirle impulso. El tributo de América a las glorias del insigne navegante había adquirido forma en la Conferencia Internacional Americana celebrada en la Habana en el año 1928, y ratificada por la Conferencia de Montevideo de 1933».

El dictador Trujillo calificó como noble la idea de construir un Faro a Colón en la ciudad de Santo Domingo.

En su mensaje de estímulo a las naciones de América expresó:

«La humanidad debe a la memoria del insigne Almirante un tributo de veneración más alto y comprensivo de cuantos, de un modo restringido y local, le han rendido diversos pueblos de la tierra. Esta concepción acerca del homenaje definitivo a la grandeza del más insigne de los descubridores, con expresión de eternidad en virtud del blanco mármol, aliado de la historia, adoptará la forma de un Faro Gigantesco, según el proyecto original del arquitecto J. L. Gleave, vencedor en el concurso internacional de Arquitectura, celebrado con tan hermoso fin, y del que es símbolo la cruz de Jesucristo plantada por Colón en la primera tierra descubierta».

Según Trujillo, la construcción del Faro sería una manera de acatar la última voluntad del Almirante Colón, con el traslado de sus restos a la Catedral Primada de América, en cuyo sagrado recinto reposaban en el momento que habló el dictador.

Trujillo resaltó que Cristóbal Colón siempre quiso que sus restos reposaran para en la ciudad de Santo Domingo.

Dijo que el día 12 de octubre de 1936, es una fecha propicia «Para fijar el espíritu de fraternidad panamericana en la necesidad de plasmar en la piedra este designio común de nuestros pueblos».

El historiador Marrero Aristy, anota que el mismo día 12 de octubre de 1936, se unió a las ceremonias conmemorativas el Gobierno de Estados Unidos, con un discurso que pronunció en Washington el Secretario de Estado, Cordell Hull.

Refiere que el Presidente Franklin Delano Roosevelt, consideró que el proyecto del Faro a Colón merecía un apoyo más eficiente por parte de su patria, y designó un Comité Ejecutivo que lo patrocinara, presidido por Nicholas Murray Butler, Presidente de la Universidad de Columbia y la institución Carnegie para la Paz Universal.

2015-10-12 01:02:04