diariodominicano.com
Kingston, 28 nov (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) orientó que las naciones de la zona del Caribe deben mantenerse vigilante ante la amenaza que constituye hoy el Mpox o viruela símica.
Dicha alerta tiene como telón de fondo la detección de un caso en el área, de la variante clado I.
En su comunicado, la OPS explicó que el paciente fue reportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos el 16 de noviembre.
«El individuo tenía antecedentes de viajes recientes a África Oriental y fue tratado poco después de su llegada a Estados Unidos, y ahora las autoridades sanitarias están trabajando para identificar y hacer un seguimiento de los posibles contactos», comentó la OPS citada por el diario digital Jamaica Observer.
Aclara el organismo sanitario que históricamente, la variante clado I causó enfermos graves y muertes que el clado II.
El aumento de casos de viruela símica se debe al clado Ib en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África, por lo que constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
«Los esfuerzos deben centrarse en la detección y el diagnóstico tempranos, el aislamiento y el rastreo de contactos», instó la OPS
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones mucosas, recordó la OPS.
La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también se puede encontrar en la boca, la región anogenital y los ojos.
mem/joe