diariodominicano.com
Santo Domingo, 27 nov (Prensa Latina) Contar con un sistema de salud que eleve la edad promedio de la población a 77 años y una política integral de seguridad ciudadana constituyen hoy algunos de los objetivos del Gobierno dominicano para los próximos cuatro años.
Así trascendió durante el Consejo de ministros encabezado por el presidente Luis Abinader, en el cual trascendió que el Ejecutivo aspira a mantener la tasa de homicidios en un dígito por cada 100 mil habitantes y también disminuir el déficit de la vivienda.
Las informaciones fueron dadas a conocer por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz, y el viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, Luis Gregorio Madera.
Entre las metas priorizadas por el Gobierno para 2028 figuran la consolidación de la clase media, llevar la tasa de pobreza general a 15 por ciento y alcanzar un Producto Interno Bruto per cápita de 15 mil dólares en los próximos cuatro años.
Asimismo, mantener el crecimiento de las exportaciones anuales, así como la Inversión Extranjera Directa; alcanzar los 14 millones de turistas; elevar del 44 por ciento al 50 por ciento la tasa de empleo formal y mantener por debajo del cinco por ciento el índice de desempleo.
Otros objetivos son convertir a la escuela en el centro de desarrollo de las comunidades y duplicar los graduados universitarios de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
El gabinete de Luis Abinader aspira en este segundo mandato (2024-2028), además, a implementar una inversión intensiva para mejorar el suministro de agua y la constancia del recurso en los hogares, declarar a la República Dominicana libre de hambre y erradicar los pisos de tierra en los hogares, eliminando así la pobreza extrema en el país.
Por último y no menos importante, trabajará para disminuir la tasa de muertes por accidentes de tránsito a menos de 20 por cada 100 mil habitantes. En la actualidad, es de 27 por cada 100 mil.
Para garantizar el logro de estos objetivos, el Gobierno contará con un sistema de articulación de los Gabinetes presidenciales ya creados.
De igual forma, trascendió que con el objetivo de asegurar que las políticas se cumplan según lo planificado se implementará la metodología de seguimiento de Unidades de Cumplimiento, un esquema implementado con éxito en Reino Unido, que garantizará reportes, acompañamiento y decisiones rápidas sobre las prioridades.
mem/mpv