Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Más de 5 millones de neoyorquinos conducirán o volarán a su destino festivo unas 50 millas o 80 kilómetros de su lugar de origen, para celebrar junto a familiares, amigos y relacionados el “Día de Acción de Gracias” o “Thanksgiving”, la fiesta más conocida entre los estadounidenses.
Su origen se remonta a 1621 cuando era celebrada por los indios americanos y los Pilgrims.
La Autoridad Portuaria de NY y NJ (PANYNJ) pronostica un récord de 3,2 millones de viajeros que pasarán por las puertas de los aeropuertos JFK, LaGuardia, Newark y Stewart durante esta temporada.
Eso equivale a un promedio de aproximadamente 400.000 personas al día que salen o llegan a través de los aeropuertos ya abarrotados del área de NY, durante el período de vacaciones de ocho días, desde este lunes 25 de noviembre hasta el lunes 2 de diciembre.
Los funcionarios dicen que es probable que las multitudes sean más densas en JFK y Newark, los aeropuertos más activos de la región.
Nueva York está entre los cinco principales destinos para las vacaciones, por lo que habrá mucha gente viajando a nuestra área, se informó.
La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) predice que más de 80 millones de personas viajarán durante esta semana. 71.7 millones lo harán por carretera, 5.8 millones por aire y otros 2.3 millones por otros medios de transporte como cruceros y trenes.
Se estima que este año viajarán 1.7 millones de personas más que en 2023, un aumento del 2 % respecto de ese año, y 2 millones más que en 2019 para esta época de Thanksgiving.
Meteorólogos en EUA emitieron advertencias de que otra ronda de clima invernal podría complicar los viajes del feriado de Acción de Gracias este jueves 28.
Se pronostica que un sistema de baja presión traerá lluvia al sureste a primera hora de este jueves antes de dirigirse al noreste. Las áreas desde Boston hasta Nueva York podrían ver lluvia y condiciones ventosas, con posibles nevadas en partes del norte de New Hampshire y el norte de Maine.