Cultura

RD tiene que apostar a la inversión en tecnología para transformarse

Santo Domingo, RD, 20 de octubre.-Porque no hay posibilidad de que República Dominicana logre la transformación económica que necesita para desarrollarse al margen de la tecnología, el científico e ingeniero en computación José Carlos Elías sugirió al Gobierno dominicano y al sector privado concentrar esfuerzos en la inversión en tecnología.

En una conferencia en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Elías, un dominicano de Santiago egresado de Boston University, recomendó atraer al país a los grandes desarrolladores del sector, mediante políticas de incentivo, como la de la Ley Cine, porque se lograría que los recursos humanos locales adquieran formaciones y capacitaciones que no tendrían manera de conseguir en el país por otra vía.

Como colaborador en varios proyectos internacionales con profesores de Boston University, Harvard University, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y una actualización permanente en todo lo que respecta a la evolución permanente de los desarrollos tecnológicos, Elías expuso en el Auditorio de Funglode, antes cerca de 200 jóvenes y adultos interesados en el tema, con el tema «La tecnología como medio de transformación para el 2025».

Durante la charla hizo un recorrido por la historia de la ciencia y la tecnología, y mostró cómo otros países lograron desarrollarse por medio de ellas. Explicó, con el apoyo de vídeos, los avances increíbles para muchos que se están logrando con la tecnología. Entre estos, los que harán posible que ciegos puedan ver, y los que darán grados de movilidad importante a parapléjicos, así como capacidad motora a los ancianos mediante robots que se incorporarán al cuerpo.

Idriallis Castillo, investigadora y miembro del Centro de Estudios y Tecnología de Funglode (TIC-Funglode), presentó a Elías y ponderó sus conocimientos, con una exhortación al auditorio a aprovechar su experiencia y motivación. La charla fue organizada por el TIC-Funglode junto al Observatorio Económico Dominicano de Funglode y el a la conferencia.

La ejecución de un plan de desarrollo de la mano de la tecnología es vital, dijo, para que la República Dominicana pueda montarse en la ola tecnológica que permitirá dar inicio en el 2025, o antes. En el contexto fue que enfatizó la necesidad de que el Estado dominicano asuma el tema como prioritario, con inversiones y políticas que permitan avanzar a grandes pasos.

Para alcanzar la Singularidad Tecnológica, pronosticada para el 2045, Elías dijo que en el país se debe reducir la barrera de entrada a tecnologías exponenciales; crear incentivos financieros, fondos de inversión y hasta establecer paraísos fiscales. Además, incentivar la reducción del costo de la energía y las telecomunicaciones

¿Cómo facilitar el acceso al conocimiento?, se preguntó, para sugerir el patrocinio de eventos para emprendedores, como el Startup Weekend; la coordinación de encuentros, que en países angloparlantes denominan meetups sobre temas específicos e impulsar el trabajo colaborativo, llamada coworking, en el mundo tecnológico.

También, forjar enlaces con academias y centros de I+D de avanzada; contratar expertos extranjeros para transferir conocimiento y enviar estudiantes al extranjero que regresen con los conocimientos adquiridos.

Ponderó proyectos en desarrollo en el país como pasos iniciales que deben estimularse aún más. Mencionó los Centros Tecnológicos Comunitarios, que en la actualidad lo desarrolla la Vicepresidencia de la República; el programa de emprendimiento del Banco de Reservas CREE, y el proyecto que ha derivado en la creación del dispositivo Passfort, desarrollado por jóvenes dominicanos.

La conferencia tuvo un momento particularmente emotivo cuando Elías pidió un aplauso para los gestores y creadores del Passfort, quienes formaban parte del público.

En su blog eliax.com, visitado por millones de personas de todo el mundo, explora temas como la Robótica, Cibernética, Biotecnología, Nanotecnología y la naturaleza del Universo. Es autor del libro Máquinas en el Paraíso.

Tiene más de 20 años ofreciendo consultoría de negocios y desarrollo de software para empresas Global 1000 en Estados Unidos, Europa y casi todos los países suramericanos.

2015-10-20 15:48:01