Cultura

UAPA celebra IX congreso internacional CITICED 2015

Santiago, RD, 27 de Octubre.-Una gran reflexión sobre la importancia que representa la evaluación y la acreditación en la educación superior a distancia en las instituciones, así como el gran impacto del modelo educativo, fue el resultado de la IX Congreso Internacional sobre la Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2015), durante tres días celebrados en la sede de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

El cónclave que abordó «Experiencias Globales en Evaluación y Acreditación en la Educación a Distancia?? en el que participaron más de 50 expertos de los cinco continentes y 300 académicos nacionales y extranjeros, puso de manifiesto el cambio que ha dado la sociedad en la forma de realizar el proceso de aprendizaje y la capacidad de aprender mediante las herramientas tecnológicas.

Los ejes temáticos fueron: Evaluación de la calidad en la Educación Superior a Distancia, Acreditación en la EAD, Innovación y Práctica Pedagógica Empleando las TIC en la EAD y Políticas Publicas para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior a Distancia, tratados en conferencias magistrales, talleres y paneles simultáneos realizados en el moderno Edificio de Postgrado de la universidad, pionera en educación a distancia en el país.

El presidente del CITICED y rector de la entidad anfitriona, el doctor Ángel Hernández, valoró el encuentro científicoen el se dieron cita las instituciones universitarias y agencias de acreditación de USA, Sudáfrica, Marruecos, España, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Chile, Colombia, Cuba, Brasil, Perú y México,entre otros.

El líder académico agradeció el gran trabajo desarrollado por el equipo organizador y destacó la labor de las directivas Luz Rosa Estrella y Reyna Hiraldo Trejo.

Los conferencistas magistrales fueron: Jorge Tadeo presidente de la UDUAL; Manuel Moreno, UDEGV de México; Mpine Makoe, de ACDE de Africa; Fatiha Benlabbah, de la Universidad Mohammed de Marruecos; Lorena Gartner, de la CNA de Colombia; Leah Mattthews, de la Distance Education Acredeintig de USA y Pedro Henriquez, director de la UNESCO-IESALC

En el marco del congreso se desarrollaron el Encuentro de Decanos del Caribe, XC Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivos de la UDUAL y el Curso Diseño Instruccional para las nuevas generaciones.

El CITICED nació en el año 2003 por iniciativa de la UAPA y apoyada por el Consorcio -Red de Educación a Distancia (CREAD) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Cada dos años lo asume una entidad y para el próximo 2017 para su décima entrega, le corresponderá al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA),

Las entidades coordinadoras fueron: UAPA, CREADE, MESCYT, UDUAL, AIESAD, CALED, ADRU, UNPHU, UNIBE, INTEC, UNICARIBE, UNAPEC, UCE, UNEV, UPHE, UCNE, UCATECI, INAFOCAM, RIDEAD, Agencia Acreditadora, FUNGLODE, Universidad Psicológica Industrial Dominicana, UNNATEC, UASD, ITLA y UCATEBA.

2015-10-27 15:52:48