El presidente ruso, Vladimir Putin, gesticula durante una reunión con los líderes del Ministerio de Defensa ruso, en el Kremlin en Moscú, Rusia, el viernes 22 de noviembre de 2024. (AP/Gavriil Grigorov/Sputnik)
noviembre 22, 2024
El presidente Vladimir Putin insiste en que Rusia seguirá usando los misiles de mediano alcance Oreshnik contra Ucrania. Estos misiles intermedios tienen un alcance de 3.000 a 5.500 kilómetros, lo que les permitiría alcanzar desde Rusia cualquier punto de Europa o del oeste de EEUU.
El presidente Vladimir Putin dijo el viernes que Rusia seguiría probando el misil hipersónico Oreshnik y que tenía una reserva lista para ser usada.
Putin habló un día después de que Rusia disparó por primera vez la nueva arma de alcance intermedio contra Ucrania, un paso que, dijo, fue provocado por el uso por parte de Ucrania de misiles balísticos estadounidenses y misiles de crucero británicos para atacar a Rusia.
El líder del Kremlin describió el primer uso del misil como una prueba exitosa, y dijo que seguirían más.
«Continuaremos con estas pruebas, incluso en condiciones de combate, dependiendo de la situación y de la naturaleza de las amenazas a la seguridad que se creen para Rusia», dijo en comentarios a funcionarios de defensa y desarrolladores de misiles transmitidos por televisión.
Uso de misil avanzado por parte de Rusia envía una señal a Occidente: analistas
«Además, tenemos un stock de estos productos, un stock de estos sistemas listos para su uso», agregó.
Los misiles intermedios tienen un alcance de 3.000-5.500 kilómetros, lo que les permitiría atacar desde Rusia cualquier punto de Europa o del oeste de Estados Unidos.
Misiles Oreshnik, una novedad
Los expertos en seguridad señalaron que la novedad del misil Oreshnik era que portaba varias cabezas nucleares capaces de alcanzar simultáneamente distintos objetivos, algo que suele asociarse a los misiles balísticos intercontinentales de mayor alcance diseñados para portar cabezas nucleares.
El Oreshnik fue disparado con ojivas convencionales, no nucleares.
Según Ucrania, el misil alcanzó una velocidad máxima de más de 13.000 kilómetros por hora y tardó unos 15 minutos en alcanzar su objetivo desde el lanzamiento.
Crecen las tensiones
El disparo del misil se enmarca en un fuerte aumento de la tensión esta semana, en la que tanto Ucrania como Rusia se han atacado mutuamente con armas cada vez más potentes.
Moscú afirma que, al dar luz verde a Ucrania para disparar misiles occidentales en el interior de Rusia, Estados Unidos y sus aliados están entrando en conflicto directo con Rusia. El martes, Putin había aprobado cambios que reducen el umbral para que Rusia utilice armas nucleares en respuesta a un ataque con armas convencionales.
Ucrania y OTAN se reunirán de emergencia tras ataque ruso con nuevo misil hipersónico
Putin dijo que el Oreshnik (avellano) no es un arma nuclear estratégica, pero que su potencia de impacto y su precisión hacían que su resultado fuera comparable, «especialmente cuando se utiliza en un grupo masivo y en combinación con otros sistemas de largo alcance de alta precisión».
“Los sistemas de defensa aérea modernos que existen en el mundo, y las defensas antimisiles creadas por los estadounidenses en Europa, no pueden interceptar este tipo de misiles”, declaró Putin en un tono gélido y amenazante.
Es la primera vez que un misil de este tipo se utiliza en esta guerra, o en cualquier conflicto.
Putin afirmó que el misil era incapaz de ser interceptado por el enemigo.
«Añadiré que hoy en día no existe en el mundo ninguna contramedida para un misil de este tipo, ningún medio para interceptarlo. Y subrayaré una vez más que seguiremos probando este novísimo sistema. Es necesario establecer la producción en serie», dijo.
[Con información de The Associated Press y Reuters]