La droga sería enviada a Bélgica
BOCA CHICA, República Dominicana. – La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró que el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condene a un miembro de una banda criminal que fue atrapado con 413.67 kilogramos de cocaína, los cuales serían embarcados a Bélgica, en un hecho ocurrido en el año 2022, en el Puerto Caucedo.
La condena le fue impuesto a Mario Morillo, alias La Rabia, por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, por los hechos cometidos en perjuicio del Estado dominicano.
Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Alexis Casado, demostró ante el tribunal la responsabilidad penal del hoy condenado, sobre el hecho de haberse asociado para cometer tráfico nacional e internacional de drogas, violentado así los artículos 4 letra D, 5 letra A, 28, 58, literales 59, 60, 75, párrafo II, 85, a, b y C, de la Ley No. 50-88, sobre drogas y sustancias controladas y el artículo 66 de la Ley 631-16 sobre armas y municiones relacionados.
El hoy procesado fue arrestado y sometido a la justicia, mediante una operación conjunta entre el Ministerio Público, la Sub-Dirección de Operaciones del Centro de Información y Coordinación Conjunta a la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Dirección de Reacción Táctica.
El expediente instrumentado por los fiscales investigadores Wilson Zabala y Andrés Marte, revela que por medio de la intervención realizada al número telefónico del encartado, la Fiscalía, dirigida por el procurador fiscal titular Milcíades Guzmán Leonardo, dio seguimiento a los movimientos de esta banda de crimen organizado, hasta obtener las pruebas para su desarticulación.
Tras las informaciones obtenidas del hoy procesado y otro sujeto (desconocido), el órgano persecutor del delito pudo establecer que el alijo de drogas sería entregado en el Puerto Multimodal Caucedo, en un camión marca Freightliner, razón por la cual este Ministerio Público realizó el operativo, en el que en horas de la madrugada resultó detenido en hoy condenado en flagrante delito.
Durante la acción ejecutada por los ficales, decomisaron dentro del camión una carga de piñas frescas y la cantidad de 360 paquetes, que, tras ser analizados por el Laboratorio Químico Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, resultaron ser cocaína clorhidratada, con un peso de 413.67 kilogramos, además fueron encontrados tres sellos y un certificado fitosanitario del Ministerio de Agricultura, del Departamento de Sanidad, entre otros objetos.
En la casa del imputado, le fue incautado una pasola, un motor Zuzuki, un camión de carga, un carro Nissan y algunos documentos relacionados a las matrículas de los vehículos a su nombre.
Los jueces determinaron que la condena deberá ser cumplida por el procesado en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Dirección General de Comunicación, Prensa, y RRPP
Ministerio Público. R.D.
Jueves, 21 de noviembre de 2024
…