Editorial

Luis “El Gallo” dice ni un solo soldado dominicano debe integrar nueva fuerza de paz de la OEA para Haití

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC- Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, dijo hoy que ni un solo soldado dominicano debe participar en la planeada Operación de Mantenimiento de la Paz en Haití, propuesta por la Organización de Estados Americanos.

Indicó que los guardias dominicanos deben estar prestos a defender nuestro territorio y resguardar la frontera, sin tener nada que ver en los problemas internos haitianos.

Aseguró que los militares dominicanos no se integraron a la actual Fuerza Multinacional de Apoyo a la seguridad de Haití, y ahora deben mantener esa línea.

La fuerza multinacional fue apoyada por los Estados Unidos, Canadá y Francia, y se utilizaron militares de Kenia y algunos países que le dieron su respaldo.

Todo indica que esa fuerza fracasó en su intento de pacificar Haití y acabar con las bandas armadas, y ahora la Organización de Estados Americanos quiere resucitar una llamada Operación de Mantenimiento de la Paz.

La OEA recomienda que esa “operación de paz” sea dirigida por las Naciones Unidas, con sus Cascos Azules, y contando con la colaboración de los gobiernos de la región y otros apoyos mediáticos.

Es difícil, apuntó, que la ONU le dé su respaldo a esa fuerza con el emblema de los Cascos Azules, ya que a la misma se oponen Rusia y China, que cuentan con el poder de veto.

En consecuncia, aseguró, serán los Estados Unidos y Canadá los responsables de esa fuerza que alegadamente va a imponer la paz en Haití.

En todo caso el gobierno dominicano no tiene nada que bsucar allí, y más cuando tanto la OEA como la ONU han sido ciegos y sordos a la violación de nuestro territorio, con el levantamiento de un muro que desvía el cauce del río Masacre.

Al mismo tiempo, rechazó que el territorio nacional pueda ser utilizado para instalar campamentos de refugiados, porque ello iría contra el sentir popular, y violaría aspectos constitucionales.

Dijo que ni un solo campamento de acopio o de refugiados se debe establecer en el país, y al gobierno no se le puede aflojar la muñeca en esa petición de los norteamericanos, la OEA Y la ONU.

Aseveró que la política de repatriación de indocumentados debe continuar, siempre respetando la integridad física de los detenidos.

La :Peque