Opiniones

Luis “El Gallo” rechaza diálogo con Haití, mientras persista la violencia y la anarquía

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana–UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, rechazó hoy que el gobierno inicie un diálogo abierto con las autoridades haitianas, y defendió el derecho a la deportación de indocumenta.

Dijo que se puede dar un diálogo con Haití para tratar el caso de los indocumentados, porque allí impera la ley de la selva, sin gobierno, sin autoridades, con el dominio de las pandillas, y una intervención militar de Kenia.

Para darse un diálogo, destacó, Haiti necesita autoridades serias y legítimas, y no un tambaleante gobierno que llega a pedir la renuncia de su primer ministro.

El gobierno dominicano no tiene que buscar negociaciones donde impera el desorden, por lo que los hatianos deben poner su casa en orden, antes de pensar en salidas mediante la concertación y el consenso.

El país, manifestó, si tiene derecho a pedir a la comunidad internacional que vaya en auxilio de Haití, porque ellos son los culpables del caos actual, y por consiguiente tienen que buscar soluciones.

La salida no es dejar que los indocumentados lleguen a la República Dominicana, sino que se queden en su país, haciendo frente a la incierta situación política y económica que se está viviendo allí.

Adujo que ahora mismo no hay un campo favorable a lax negociaciones, porque nadie en Haití tiene la potestad de firmar una declaración conjunta, ya que el gobierno provisional está a un paso de caer presa de la anarquía y la violencia.

Resaltó que en Haití hay una guerra de baja intensidad, la cual no ha podido ser solucionada por una expedición armada de Kenia, contando con el respaldo de los Estados Unidos, Canadá y Francia, entre otros.

Ahora mismo no hay condiciones de ningún tipo para negociar nada, y recordó que aún está vivo el tema sobre el reapresamiento del río Masacre, que pone en peligro de que los dominicanos pierdan su cosecha.

Rechazó nuevamente que a los dominicanos que viven ilegalmente en República Dominicana se les legalice mediante un carnet de trabajo.