Cultura

Hoy, una expresión de cultura en obra del artista plástico Benjamín Cruz.

Santo Domingo RD 10 diciembre.- Su padre le dejó un legado: la pintura y el arte. Desde que era pequeño se envolvía en la clase artística. Benjamín Cruz Javier es un dominicano egresado de Artes Plásticas de la Universidad de Santo Domingo, con grandes anhelos de seguir escalando en lo que decidió ejercer para no trabajar, sino disfrutar al momento de que presenta una de sus obras por medio de sus proyectos.

Hoy, este joven de tan solo 29 años tiene planes que, para él, ayudarán a que el entretenimiento cultural aumente. Además, cuenta que ha participado en diversas actividades que le suman a su portafolio y las ha mostrado en diferentes países, como AlemaniA, Dubai y España.

Cada año realiza entre una y dos exposiciones. En este 2015 en honor a su padre que falleció hace tres meses, dedicará todas las piezas que se presentarán en el día de hoy a él, durante una muestra que estará abierta para el público desde las 7:00 de la noche en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, titulada «Espacios íntimos de la memoria».

Esto lo hará por él haber sido su fuente de inspiración; ayudarlo a desarrollarse en su carrera y no «cortarle las alas» con uno de sus sueños, así lo piensa.»Es una organización cronológica de un grupo de piezas durante toda mi trayectoria desde el 2005 hasta la fecha. Dentro de este evento las personas podrán observar una veintena de obras que he realizado sobre lienzo y papel, incluso, podrán conocer detalles sobre la primicia de mi escultura gigante, mostrándole el adelanto de la cabeza de la estatua de Caonabo», manifestó. Por ser joven, manifiesta que ha tenido algunos inconvenientes como artista plástico. Señala que algunas personas de ese medio han intentado cerrarle las puertas, pero que no es ningún inconveniente para seguir con sus sueños y transmitir sus sentimientos por medio al arte.»No he participado en concursos en el país, como La Bienal, porque considero que en este medio hay personas con cierta autoridad, que a veces se sienten amenazados cuando encuentran jóvenes que tienen grandes talentos y pueden aportar un futuro». Indica que hace unos años un jurado en jefe estaba en oposición de que el participara en esta celebración por la edad, contrario a los demás, quienes no tenían ningún impedimento de que Cruz participara. «Hay mucha gente en estos países tercermundistas que se paralizan por eso», enfatiza. Por otro lado, he tenido el apoyo de muchos coleccionistas importantes de aquí como Fernándo Báez Guerrero, Edmon Elías Hermida, Carlos Quin, Antonio Charalambous y otros a quienes agradece infinitamente por creer en sus propósitos.

Benjamín Cruz Javier: «El arte hay que disfrutarlo, las piezas que se presentan buscan que las personas las entiendan por la sensibilidad, por eso entendemos que tanto mis piezas como mi nueva escultura, también es entretenimiento. Mis obras giran en torno al neosurrealismo y eclecticismo», cuenta Cruz.

2015-12-10 08:25:56