La Habana, 7 nov ( Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitará hoy a primera hora los territorios de la nación caribeña más impactados por el huracán Rafael.
El mandatario cubano lo confirmó en conversación con los primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba de esas localidades, de acuerdo con una publicación del propio Jefe de Estado en redes sociales.
Señaló que en el recorrido se realizarán evaluaciones más precisas en el terreno, y apuntó que ya comienza un nuevo proceso de recuperación.
La víspera, en su responsabilidad como presidente del Consejo de Defensa Nacional, Díaz-Canel presidió la reunión de ese órgano para evaluar los daños ocasionados por el huracán de gran intensidad Rafael a su paso por el occidente de Cuba.
El jefe de Estado enfatizó en la rapidez con la cual hay que actuar en la recuperación, sobre todo en Artemisa y La Habana, donde se esperan los mayores daños por la tormenta.
Se informó en la reunión que está en marcha la implementación de la estrategia para el levantamiento del Sistema Electroenergético Nacional y se alista la recuperación eléctrica en el occidente.
Fueron informadas, asimismo, las acciones tomadas con la distribución de la canasta básica alimentaria a la población, la evacuación, la protección de bienes materiales, las cosechas anticipadas, la producción de pan y el abastecimiento de combustible a los grupos electrógenos, entre otras medidas.
De acuerdo con expertos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el huracán Rafael abandonó la víspera la superficie terrestre de la isla.
Durante la revista informativa especial trasmitida por la televisión nacional se conoció que la tormenta comenzó a retirarse con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, poco más de dos horas después de su impacto.
mpm/lrd